Amnistía y proceso político serán objeto de análisis en la URU

Amnistía y proceso político serán objeto de análisis en la URU

RAFAEL VENEGAS

RAFAEL VENEGAS

El secretario general nacional de Vanguardia Popular llega este próximo 8 de marzo para manifestar, con base en su experiencia propia, la necesidad de canalizar las diferencias políticas e ideológicas por la vía democrática.

La amnistía en el proceso político venezolano es el nombre de la conferencia que ofrecerá Rafael Venegas, secretario general nacional de Vanguardia Popular, este próximo 8 de marzo a las 5 de la tarde en el Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

Venegas, columnista y ensayista de larga data en Venezuela, fue protagonista de las luchas populares y estudiantiles desde la década de los años ’70 al lado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Bandera Roja. En 1985 fue beneficiado por el ex presidente Jaime Lusinchi con el sobreseimiento de su causa, luego de pagar tres años de cárcel en el Cuartel San Carlos en calidad de prisionero político.

“Lo de Rafael Venegas fue un indulto, aunque técnicamente se trató de un sobreseimiento porque no había sentencia firme en su contra”, aclara el doctor Jesús Esparza Bracho, rector de la URU. “El ex presidente Lusinchi consideró que muchos dirigentes como él podían canalizar sus ideales políticos por la vía democrática, a fin de que abandonaran la clandestinidad. De hecho, Venegas se lanzó como candidato a la Gobernación del Zulia en 1989, aunque la suya fue una postulación cuasi simbólica”.

Venegas ha sido uno de los tantos líderes de opinión (incluso de izquierda) que ha solicitado directamente al presidente Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos en nuestro país, un hecho que no sólo beneficiaría a dirigentes de oposición sino también a miles de estudiantes universitarios sometidos a procesos judiciales a raíz de las protestas iniciadas en febrero del 2014, algunos de los cuales tienen régimen de presentación o se encuentran en las cárceles venezolanas.

“La importancia del coloquio radica en el hecho de que el propio Venegas le ha dicho al presidente que muchos de sus colaboradores han sido beneficiados por amnistías, indultos y sobreseimientos, comenzando por el ex presidente Hugo Chávez y el gobernador Francisco Arias Cárdenas”, subraya el profesor Esparza Bracho. “El proceso político venezolano contemporáneo tiene como rasgo importante la existencia de acuerdos de perdón, por ello es importante abrir la discusión. Eso no implica que los beneficiarios deban renunciar a los ideales por lo que luchan, sino que se produzca un cambio de metodología por la vía democrática para hacer civilizada la contienda entre adversarios”.

La presencia de Rafael Venegas en la URU será una vivencia, una experiencia histórica de un testigo de excepción acerca de los procesos de pacificación y reconciliación en Venezuela. La entrada es libre.

Nota de prensa/Noticia al Día