Venezuela, Qatar, Rusia y Arabia Saudita evaluarán en marzo estrategias para estabilizar mercado petrolero

Venezuela, Qatar, Rusia y Arabia Saudita evaluarán en marzo estrategias para estabilizar mercado petrolero

opep_y_no_opep21455816230Venezuela, Qatar, Rusia y Arabia Saudita realizarán una reunión ampliada a mediados de marzo para buscar estrategias que permitan estabilizar el mercado mundial de crudo, informó este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

En una entrevista exclusiva con Telesur desde Pdvsa La Estancia, en Caracas, Del Pino señaló que aún se debe definir la fecha y la ciudad donde se realizará este encuentro, en el que se evaluarán «dos o tres propuestas que ya están siendo consensuadas».

Para la reunión, fijada por acuerdo unánime entre estos países —que bombean un promedio de 24 millones de barriles diarios, lo que representa el 25 % de la demanda mundial— serán convocados miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacó que con la medida de congelar la producción de crudo a los niveles registrados en enero, adoptada por estos cuatro países, se prevé evitar el colapso de los precios de crudo a nivel mundial.

«Lo que hemos logrado hasta ahora es un consenso unánime porque es necesaria esta reunión. Es necesario suscribir este acuerdo donde los principales productores del mundo mantienen la producción de aquí al mes de julio», manifestó Del Pino en transmisión de Telesur.

Recordó que la sobreproducción de petróleo por parte de países Opep y no Opep ocasionó que los inventarios mundiales colapsaran. Sólo en Estados Unidos se registró este miércoles una cifra de 505 millones de barriles en inventario, refirió el ministro.

De acuerdo al informe de enero publicado por la Opep, la caída de los precios de petróleo en ese mes cayó 21 % debido a un exceso de oferta en el mercado petrolero, ocasionado por la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudí, Irak e Irán, y por la desaceleración de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

AVN

No olvides compartir en >>