Transportistas exigen cobrar el aumento completo del pasaje a partir de marzo

Transportistas exigen cobrar el aumento completo del pasaje a partir de marzo

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Estado Zulia (CUTT). Fotos: William Ceballos

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Estado Zulia (CUTT). Fotos: William Ceballos

Pasaje corto quedaría en Bs. 50, largo 70 y buses 50

Esta mañana los transportistas del estado Zulia, se reunieron en una asamblea en la Plaza Las Banderas, para evaluar el impacto del incremento de los precios de la gasolina vigentes desde el viernes pasado y solicitaron al Gobierno nacional, regional y municipal acciones para “soportar” el nuevo peso que tienen encima.

En esta reunión, los choferes del transporte público rechazaron el incremento y aseguraron que a raíz de esto el transporte, afectado ya por la falta de repuestos, cauchos y batería, entrará en “terapia intensiva” debido a que esa medida ocasionará que la gasolina de 91 octanos, “la regulada”, desaparezca de las estaciones de servicio.

Comentaron que antes de reunirse, recorrieron 17 estaciones de servicio entre Maracaibo y San Francisco, y en ninguna había gasolina 91, solo 95.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Estado Zulia (CUTT), informó que en vista del nuevo precio del combustible están solicitando al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), que el aumento de tarifas fijado para cobrarse completo a partir de agosto, sea adelantado a partir del primero de marzo, cuando los usuarios comenzarían a pagar la primera parte.

“La Alcaldesa tiene que aprobarnos el aumento de la tarifa desde ya porque la gasolina la aumentaron ya, por qué tenemos que esperar. Le hacemos un llamado a la Alcaldesa a que analice porque debe saber que las tarifas tenemos que aumentarlas”, declaró Alián.

Aseguró que si la Alcaldía ni el Imtcuma les autorizan su demanda, saldrán el 1 de marzo a cobrar 50 bolívares el pasaje corto, 70 el largo y el microbús y el autobús 50 bolívares.

“Esa es la tarifa que nosotros estamos pidiendo, no para solventar nuestros problemas porque con eso no los solventamos, pero al menos es un incentivo para que siga funcionando el poco transporte que queda en la localidad”, expresó.

Para atender la solicitud de los transportistas, para la 1 de la tarde, está prevista una reunión entre los presidentes de líneas y representantes del Imtcuma, informaron los conductores.

“Esto es un golpe certero que nos acaba de dar el Gobierno nacional”, manifestó el dirigente sindical al indicar que este aumento se reflejará en una subida de precios de las mercancías porque subirán los fletes.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte,

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte

Alián añadió que lo más probable es que en los próximos días el gremio vaya a un paro general.

“Nosotros aquí tenemos una variante que es la extracción de combustible (…) La gasolina 91 se la van a llevar para Colombia, con esa es que van a bachaquear”, dijo el sindicalista al tiempo que refirió que si bien la frontera está cerrada, el tráfico de combustible sigue andando.

Por su parte, Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, explicó que si en agosto la situación del país amerita un nuevo aumento del pasaje, “indudablemente llamaríamos a discutir tarifas”.

Solicitudes

En vista del aumento de los precios de la gasolina, Alían señaló que están pidiendo al Jefe de Estado reconsiderar la medida, instalar mesas de trabajo con el Ministro de Transporte y de Fontur, surtir las proveedurías del transporte, evaluar un subsidio a los transportistas para compensar el aumento de la gasolina y revisar los precios de los repuestos en los comercios pues dijeron tenderán a elevarse.

Los transportistas aseguraron que hpy recorrieron 17 estaciones de servicio entre Maracaibo y San Francisco, y en ninguna de esas había gasolina 91, solo 95. Foto: William Ceballos

Los transportistas aseguraron que hoy recorrieron 17 estaciones de servicio entre Maracaibo y San Francisco, y en ninguna de esas había gasolina 91, solo 95. Foto: William Ceballos

Beatriz Suárez

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día

No olvides compartir en >>