- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Gobierno de Chile asegura que el incendio de Viña del Mar está “en camino” de ser controlado

- Publicidad -

– El gobierno de Chile aseguró este viernes que con las condiciones atmosféricas vigentes y los recursos que posee podrá controlar esta jornada el incendio que afecta a la ciudad costera de Viña del Mar.

“En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El funcionario también actualizó las cifras oficiales sobre el siniestro que comenzó en la zona alta de esta ciudad y avanzó por los cerros: una persona fallecida, treinta lesionados leves, 130 casas destruidas por las llamas y 125 hectáreas arrasadas por el fuego.

“Todas las cifras que se han dado en el transcurso de la noche en materia de vivienda son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate a los incendios. Pero el catastro oficial sobre el cual se toman decisiones es el que hace la municipalidad de Viña del Mar”, destacó Monsalve.

En la madrugada de este viernes los bomberos habían informado de dos fallecidos. La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó a hablar de 500 casas calcinadas.

Foto: agencias.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que “la consolidación de la cifra” de viviendas destruidas está en desarrollo.

“Manejamos un rango de 200 a 500 casas (afectadas). A las 05.00 horas teníamos 131 ratificadas, pero son muchísimas más”, sostuvo.

Las autoridades detallaron que el incendio se mantiene activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo con once brigadas terrestres, diez helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna.

Para facilitar los trabajos de combate al incendio, ayudar a las personas damnificadas y proteger las viviendas que debieron ser evacuadas, el gobierno decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en la región de Valparaíso, y declaró el sector como zona de catástrofe.

El siniestro, que comenzó como incendio forestal, se inició en los cerros de Viña del mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de ellos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas.

“Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector vegetal donde había concentración vegetal y había algunas personas que están identificadas en esos puntos de inicio”, aseguró a una radio local Rolando Pardo, jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Lee también: Chile decretó «estado de emergencia» tras fuerte incendio que dejó dos muertos y 400 viviendas afectadas en Viña del Mar (+Fotos)

Con información de AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -