¿Será verdad que a tu carro le puede dar Zika si la gasolina baja a un cuarto de tanque?

¿Será verdad que a tu carro le puede dar Zika si la gasolina baja a un cuarto de tanque?

5

¿Es cierto que un carro puede dañarse si se deja que los niveles de gasolina lleguen a un cuarto de tanque?

Para unos se trata de un simple mito, para otros es una regla de oro nunca dejar que la gasolina de su carro baje hasta un cuarto de la capacidad del tanque, pues pueden afectar el buen funcionamiento de su vehículo y hasta dañar parte del motor;  lo cierto es que cuando de evitar gastos se trata, en un momento de crisis económica, lo mejor es saber cómo cuidar a ese auto que nos lleva de un lado a otro y cuyas reparaciones mecánicas pueden desangrar las cuentas bancarias.

Con el reciente aumento de la gasolina en Maracaibo, los talleres mecánicos expertos en carburación y en sistemas de inyecciones se han visto colmados de clientes. Unos llegan con los filtros tapados, otros con fallas en el sistema de combustible. “Al parecer, la gasolina desde que la aumentaron está viniendo más sucia que nunca… No, eso seguro fue que dejaste que el carro trabajara con la gasolina de reserva y se te quemó la bomba”, discuten varios ciudadanos mientras esperan ser atendidos en un taller en Cecilio Acosta.

Al llegar el experto verifica, prueba aquí, mueve allá, enciende el motor, lo apaga, le da unos golpes, y acompañado con un gesto casi indescifrable que hace con su rostro, sale de su boca: Sí señor, a usted se le quemó la pila de la gasolina, para repararla son 40 mil tablas (bolívares).

Es ese el momento incómodo que a muchos le gustaría evitar en la medida de lo posible, pues cuando de crisis se trata, las apariencias quedan a un lado y la mente de todos solo dicta palabras como: comida, dinero, gastos, reparación, más dinero, deudas y el tan exclamado ¡necesito ahorrar!

2

Ernesto Rafael Pérez, mecánico con más de 20 años de experiencia sistemas de gasolinas en todo tipo de carro

Ernesto Rafael Pérez, mecánico con más de 20 años de experiencia en sistemas de gasolinas de todo tipo de carros, explica a NAD que en el caso del uso indebido del combustible un auto puede presentar varios tipos de fallas, dependiendo si trabaja con sistemas de inyectores o carburados:

La inyección de combustible es un sistema de alimentación de motores de combustión interna, alternativo al carburador en los motores de explosión. «Ésta permite una mejor dosificación del combustible y sobre todo desde la aplicación del mando electrónico por medio de un calculador y sensores colocados sobre el motor para manejar las distintas fases de funcionamiento», detalla Pérez.

En cambio el carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina, principalmente aquellos que son autos viejos y trabajan mecánicamente.

el primero es un sistema electrónico, el segundo es totalmente mecánico, ambos, según sea el caso, hacen que la gasolina circule por el motor para poner en marcha el carro .

“En el momento que una persona deja que su auto consuma cualquier tipo de gasolina, puede llegar a tapar los microfiltros de los inyectores, que como su nombre lo indica, inyectan el combustible necesario para crear la explosión exacta en el momento preciso en que el que maneja quiere ponerse en marcha”, explica Pérez.

Hoy en día un servicio de inyectores cuesta alrededor de Bs. 700 por unidad, tomando en cuenta que cada vehículo a sistema de inyecciones puede tener entre tres, cuatro, seis y ocho inyectores, mientras que un auto a sistema carburado consta de un solo inyector mecánico.

Si esta pieza no puede destaparse y se daña por completo, su costo en el mercado oscila entre Bs. 6.000 y Bs. 20.000 cada uno, dependiendo el modelo y tipo de vehículo.

Cuando el carro trabaja con la “reserva”, la bomba se esfuerza más de lo debido

Para aquellos que piensan que dejar que el tanque de la gasolina baje hasta llegar a un cuarto de su capacidad no es malo para el automotor, se equivocan.

11

Esta pieza es el carburador de un carro con sistema de inyección mecánica, dentro de él solo hay un inyector

Expertos aseguran el sistema de gasolina de un auto trabaja de la misma forma a una bomba de agua en una casa, “Si tu conectas la bomba y no hay agua, ella trabaja en exceso, no lubrica, se seca y termina quemándose, de la misma forma pasa con un vehículo cuando trabaja con la gasolina de reserva”, señala Pérez.

La gasolina de “reserva”, es el nombre que los mecánicos dan precisamente a ese último cuarto de gasolina que queda en un tanque del vehículo antes de que este se seque por completo.

En el caso de un auto a inyección, la pila eléctrica se esfuerza, el auto no responde bien a la marcha en carretera y puede quemarse. Esto generaría al dueño un gasto de Bs. 40.000 aproximadamente.

Si es un auto carburado, la bomba mecánica de gasolina también corre el riesgo de quemarse y puede traducirse en un gasto de Bs. 28.000 a Bs. 35.000 aproximadamente.

Sea cual sea el tipo de vehículo, mecánicos recomiendan siempre mantenerlos cargados de gasolina por encima del medio tanque, de esta forma se evita quedar varado, esforzar el buen funcionamiento del automotor y en la más graves de las consecuencias, quemar la bomba o pila de la gasolina.

infografia la reserva (1)

 

Ernesto explica los tipos de inyectores que usa un vehículo

Ernesto explica los tipos de inyectores que usa un vehículo

Vehículos a sistema de inyección poseen entre tres y ocho inyectores

Autos con sistema de inyección poseen entre tres y ocho inyectores

10

Un auto a carburación usa un solo carburador y dentro de él un solo inyector

Manuel García

Infografía: Juan Camacaro

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día