Santos: Visita de negociadores de FARC al país no es responsabilidad de FFAA

Santos: Visita de negociadores de FARC al país no es responsabilidad de FFAA

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy a las Fuerzas Armadas y dijo que no son responsables de la situación generada en la localidad de Conejo, en el departamento de La Guajira (norte), en donde varios delegados de las FARC en los diálogos de paz participaron el jueves pasado un acto armado de proselitismo.

“Las Fueras Armadas no son responsables de lo sucedido en Conejo, las responsables son las FARC. No podemos, como algunos han querido, señalar a nuestras Fuerzas Armadas como las responsables de esa situación”, manifestó Santos durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

“Le están disparando al que no es, si están de acuerdo o en desacuerdo con el proceso de paz, eso está bien, la crítica, la diferencia es totalmente aceptable, pero no le disparen a nuestras fuerzas Armadas, no las critiquen por cosas que no son de su responsabilidad”, agrego el jefe de Estado.

Santos hizo énfasis en que fueron las FARC las que violaron unas reglas, unos protocolos “y si hay alguien que pueda ser responsable de lo sucedido, del lado de la institucionalidad es el poder político, no es ni podrá ser nuestra fuerza pública, que quede claro”, afirmó.

El jefe negociador de las FARC, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, y “Joaquín Gómez”, alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, participaron en un acto público en el caserío Conejo, en el departamento de La Guajira, donde estuvieron escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armados, situación que fue calificada por el presidente como “inaudita” e “inaceptable”.

Santos instó este viernes a las FARC a concentrarse en las negociaciones de paz porque “ya se agotó el tiempo” para terminarlas en la fecha prevista, el 23 de marzo.

EFE

No olvides compartir en >>