Recogerán firmas para frenar la Ley de Amnistía que pretende aprobar la AN

Recogerán firmas para frenar la Ley de Amnistía que pretende aprobar la AN

Anuncian campaña ciudadana para frenar proyecto de Ley de Amnistía

Anuncian campaña ciudadana para frenar proyecto de Ley de Amnistía

El abogado constitucionalista, Idelfonso Finol, anunció este lunes el inicio de una campaña ciudadana para detener el proyecto de Ley de Amnistía presentado y aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional al considerarla una “aberración constitucional” del Poder Legislativo.

“Se trata de una Ley inútil porque el presidente en reiteradamente ocasiones ha dicho que no va la va firmar, así como tampoco la van aceptar el Poder Ciudadano ni el Judicial, por lo que sin el apoyo de los demás poderes quedaría automáticamente sin efecto», expresó Finol durante un foro entorno a este tema desarrollado en la sede del Ministerio de Petróleo y Minería en Maracaibo donde agregó, además, que es un proyecto de Ley inviable porque el artículo 29 de la Constitución señala que los delitos contra la paz y contra los derechos humanos no pueden gozar de ningún tipo de beneficios de indulto.

Aseguró que dicha Ley responde a intereses de un pequeño grupo de personas que cometieron infracciones de lesa humanidad durante las manifestaciones del 2014, hechos que rayan en el terrorismo y que de amnistiarse podrían violarse tratados internacionales. “No solo es culpable quien dispara, sino también quien da la orden, nuestra carta magna dice claramente que solo se pueden amnistiar delitos políticos, no los que atentan contra los dd.hh; aquí se atentó contra el derecho de la vida, del trabajo y del libre tránsito, además hubo casos específicamente abominables”, recordó.

Asimismo, destacó que exigirán la activación de los mecanismos constitucionales para detener este proyecto de Ley y para que se sancione a los responsables de violaciones en el país. «Es una Ley impertinente porque la presentan justo en el momento que el país vive una situación política, social y económica delicada, con esto la derecha busca provocar y calentar los ánimos nuevamente en las calles”, señaló.

Por su parte el abogado Douglas Querales indicó que la Ley está viciada con manipulaciones sin ningún hacedero legal, pues a su juicio cada artículo contiene un nombre específico para indultar toda clase de delito.

Los activistas sostuvieron que a partir de hoy activaran jornadas de trabajo con ponencias en universidades y recolección de firmas a fin de unir campañas con el interior del país. “Vamos a llevar el mensaje a los trabajos, calles y comunas, no podemos permitir que haya impunidad. Con esta Ley se puede amnistiar hasta el sicariato, incluido el asesinato del Cacique Sabino, pero buscaremos aliados para llevar hasta el Tribunal Supremo de Justicia un documento respaldado con rúbricas que no permita la promulgación de ese adefesio”, aseveró Querales.

En este sentido afirmaron que no se trata de una campaña del gobierno, ni de partidos políticos, sino de un movimiento ciudadano de defensores de derechos humanos al sentir que están frente a una Ley que perdonaría hechos muy graves.

Foro (12)

Fotos: José López
Noticia al Día