Profesionales y estudiantes de la salud marcharán este viernes en varias ciudades del país

Profesionales y estudiantes de la salud marcharán este viernes en varias ciudades del país

Imagen referencial

Imagen referencial

Profesionales y estudiantes de sector salud se concentrarán, este viernes 26 de febrero a las 09:00 de la mañana, en Plaza Venezuela para marchar, hasta la Defensoría del Pueblo, si les conceden el permiso, con el objetivo de entregarle al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, un documento donde le exigen que interceda antes las instancias nacionales correspondientes, para solventar la «crisis que atraviesa el país en materia de salud».

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, llamó a la sociedad civil a unirse a la concentración, que se realizará este viernes, para «exigirle al ciudadano Defensor del Pueblo, tal como lo tipifica la constitución, que asuma su rol en la defensa del derecho a la vida y la salud», ante la situación de riesgo que atraviesan los venezolanos porque «los hospitales no tienen insumos para atender a los pacientes, ni hay medicamentos en el país».

Contreras precisó que ya se realizó la petición a las autoridades competentes para que, «en un estado de derecho», se les permita realizar la movilización hasta la Defensoría del Pueblo, donde plasmaran la preocupación de los sectores de la salud, ante el peligro que corren «nuestros pacientes». Insistió en que de no permitirles la movilización «se comprometen a entregar el documento ese día».

«Tenemos una generación de estudiantes del área de la salud, que debido a la crisis de los hospitales no pueden realizar sus pasantias», por lo cual «van a salir deficitarios en habilidades y destrezas, por eso exigimos una respuesta inmediata de parte del señor Saab, porque la vida es un derecho y por eso tenemos el pleno derecho de exigirlo». Finalizó Contreras.

Hermes González, estudiante de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que esta marcha será el inicio de un cronograma de actividades que se realizarán, como reclamo a la precaria situación de la salud, que afecta «más del 50% de la formación profesional» de los estudiantes de medicina, odontología, enfermería, farmacia, bioanálisis y nutrición y dietética, de las diferentes casas de estudio del país.

La concentración reunirá a 13 gremios entre ellos, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), el Colegio de Odontólogos, la Federación de los Colegios de Bioanalistas de Venezuela, el Colegio de Enfermería de Caracas, La escuela de enfermería de la UCV, La Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

La actividad se realizará simultáneamente en los estados Mérida, Puerto Ordaz, Táchira, y otros que están confirmando su participación, para llevar el mismo documento a las instalaciones estatales de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de «alzar una voz de clamor nacional, que permita solventar la situación», según lo informó Contreras.

El Universal

No olvides compartir en >>