¿Piensas ligar gasolinas de 91 y 95 octanos para ahorrar dinero? Expertos te lo explican

¿Piensas ligar gasolinas de 91 y 95 octanos para ahorrar dinero? Expertos te lo explican

Mezclar las gasolinas de 91 y 95 octanos es la nueva modalidad de ‘tanqueo’ para ahorrar dinero en medio de la crisis económica

Mezclar las gasolinas de 91 y 95 octanos es la nueva modalidad de ‘tanqueo’ para ahorrar dinero en medio de la crisis económica. Foto: Rafael Bastidas

Todos los venezolanos hemos escuchado alguna vez que existen varios tipos de gasolinas para los vehículos. En las bombas de la actualidad se puede escoger entre 91 y 95, anteriormente ambas en precios muy económicos y similares, ahora con una gran diferencia en su precio por litro. Con el nuevo aumento, muchos conductores, sin conocer realmente cuál es la diferencia entre las dos, optan por ‘tanquear’ con la más económica (91) y otros, hasta por crear una mezcla de ambas (91+95) sin saber si esto le traerá consecuencias negativas al funcionamiento de su auto.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el miércoles 17 de febrero las nuevas tarifas del combustible en Venezuela, ajuste que llevó al precio de la gasolina de 91 octanos a Bs. 1,00 y la de 95 octanos a Bs. 6,00 por litro, dejando entre ellas una diferencia de hasta Bs. 200 en un carro promedio con tanque de 40 litros.

Estos nuevos costos han hecho que ciudadanos afectados por la crisis económica que atraviesa el país, se las ingenien para ahorrar el dinero que a diario entra a sus bolsillos, de tal forma que han elegido por recargar sus tanques, sin importar el modelo de auto, con la gasolina más económica y unos más ingeniosos llenan la mitad de sus tanques con gasolina de 91 y la otra mitad con combustible de 95.

¿Tiene alguna repercusión mezclar ambos tipos de gasolinas?

Ingeniero Jesús Quintero, profesor de LUZ

Ingeniero Jesús Quintero, profesor de LUZ. Foto: Laura Matos

Para el ingeniero petrolero y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Jesús Quintero, todo depende del tipo de auto del que se esté hablando, sus especificaciones y modo de trabajo.

“Cuando se habla de octanaje, se refiere a la medida de octano que posee el combustible, es decir, calidad y capacidad de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de combustión interna, con la finalidad de producir la máxima cantidad de energía útil”, explicó.

La gasolina de 91 es recomendada para los motores de carros más antiguos, pues estos tienen una relación de compresión menor a los motores de fabricación más actual.

La gasolina de 95 es sugerida para los vehículos más recientes, cuyos motores manejan relaciones de compresión mayores y necesitan el uso de combustibles con un poder antidetonante más alto.

Cuando los dos tipos de combustibles son mezclados, más allá de su diferencia de octanaje seguirá siendo gasolina apta para los vehículos; sin embargo, “para los autos más actúales aproximadamente del 2010 en adelante, podría convertirse en un problema a mediano plazo ya que una gasolina menos limpia como lo es la de 91 octanos, podría llegar a tapar los inyectores y hay casos en los que un carro, de un año reciente, carga con gasolina 91 y termina apagándose a mitad de camino por falta del octanaje requerido por el automotor”, precisó el experto en petróleo.

Rafael Molral, mecánico

Rafael Moral, mecánico. Foto: Rafael Bastidas

Por su parte, Rafael Moral, mecánico de profesión, asegura que mayores son los riesgos de consecuencias, para un carro actual que para uno viejo.

“Si se trata de un carro viejo que trabaja con sistema de carburación, este está preparado para recibir gasolina con plomo, sin plomo, la desaparecida 87 y la 91, tanto que echarle 95 podría ser un lujo para este tipo de autos, una mezcla no le vendría mal… Ahora, sí solo se le echa 95, con el tiempo el motor podría descarbonizarse y comenzar a botar humo negro por el escape”, dijo.

En el caso contrario, cuando un vehículo nuevo, que trabaja con gasolina de 95 octanajes, se carga con una de menos poder antidetonante (91), podría ensuciar y tapar los inyectores.

Cuando el combustible es el inadecuado el motor comienza a pistonear. El pistoneo es señal inequívoca de que se están produciendo daños en los componentes internos del motor por el uso del combustible inadecuado.

En las estaciones de servicio de Maracaibo, la  gasolina de 91 es vendida como pan caliente

DSC06461Rafael Portillo, bombero de una estación automatizada de combustible, asegura que en los últimos días la gasolina de 91 octanajes ha sido la más pedida por todos los ciudadanos incluyendo aquellos que tienen carros nuevos.

“El fin de semana llegaron muchísimas naves y cuando les iba a cargar de gasolina 95 decían: No señor, eche de 91”, comentó.

Estos dos tipos de gasolinas son de diferentes colores. Según la petrolera de Venezuela PDVSA, esto se debe a que a la de 91 octanos se le agrega un colorante, naranja para que se pueda diferenciar a la vista de la de 95 cuyo color es verdoso.

La demanda ha sido tal, que muchas de las gasolineras de la ciudad se les acaba la “gasolina económica”  mucho antes que la de 95, cuando hace solo una semana la situación era contraria. Pero expertos dejan en claro que el uso del octanaje requerido por el auto es importante porque influye en el buen funcionamiento del motor, potencia, rendimiento del combustible y en las características de los gases de escape.

El Gobierno de Venezuela, a través del Ministerio de Minería y Petróleo, publicó recientemente una lista del tipo de gasolina que debe usar un vehículo acorde a su modelo y año. Sepa cuál debe usar su carro:

AficheGasolina91-95-1

AficheGasolina91-95-2

AficheGasolina91-95-3

AficheGasolina91-95-4

gasolina_95_octanos-1

gasolina_95_octanos-2

Manuel García

Fotos: Rafael Bastidas

Noticia al Día