NAD y Juan Tolisano analizan el sorteo de la Copa América: "El primer partido es muy significativo "

NAD y Juan Tolisano analizan el sorteo de la Copa América: «El primer partido es muy significativo «

Foto: NAD

Foto: NAD

Un año después de que Chile se coronara ante su público campeona de América por primera vez en su historia, 16 selecciones se verán las caras en una edición especial del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Por primera vez, cuatro equipos no provenientes de Suramerica estarán presentes en la justa, debido a un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf por los 100 años de su primera edición.

En Noticia al Día quisimos adentrarnos un poco en lo que será la Copa América Centenario 2016 a realizarse en Estados Unidos del 3 al 26 de junio, por lo que conversamos un poco con Juan Domingo Tolisano, técnico del Zulia FC y una voz de experiencia en cuanto a fútbol se refiere.

«En un corto tiempo se juega demasiado y en esta ocasión, la participación de Centroamérica (y Norteamérica) le va a dar un atractivo; que no haya Copa Oro permite que las selecciones tengan una prioridad», fueron las primeras impresiones del estratega tachirense.

México, Uruguay y Jamaica serán los escollos que tendrá que enfrentar la selección nacional de fútbol tras sortearse los grupos este domingo. Aunque en principio parece un cuadro accesible para la Vinotinto, los últimos resultados negativos y las diferencias entre los jugadores y la dirigencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) pueden afectar la participación de los nuestros en la justa.

El primer rival de Venezuela en el Grupo C será la representación jamaiquina el domingo 5 de junio. En los últimos tres enfrentamientos ante los centroamericanos, la Vintotinto ha ganado en dos oportunidades, con una derrota en su más cercano precedente: 2-1 en marzo de 2015.

«Su fortaleza física y el rendimiento atlético será la base del juego de Jamaica. El primer partido es muy significativo y hay que sumar los tres puntos para poder especular y trabajar un poco lo que serán los otros partidos bajo la necesidad de los rivales y del grupo», analizó Tolisano sobre el estreno en la competencia de los dirigidos por Noel Sanvicente.

Posteriormente Venezuela chocará ante Uruguay el 9 de junio, y cuatro días más tarde cerrará la fase de grupos frente a México, ya pudiendo conocer su futuro en la copa.

«El grupo va a estar bastante dividido. Uruguay es un equipo que va a generar bastante dificultad por su historia, pero es una bonita oportunidad para mostrar el trabajo de la selección. No digo que Venezuela está para ganarla, sabemos las situaciones en las que está la selección, pero hay que intentar hacer el mejor papel posible», expresó Juan Domingo.

Ante los «charrúas», Venezuela ha luchado de tú a tú en los últimos duelos por eliminatorias mundialistas. Tres empates y una dolorosa derrota por la mínima en el Premundial pasado son los antecedentes entre estas dos selecciones. Por su parte, México domina el historial de encuentros ante los venezolanos con cuatro victorias en los últimos 7 encuentros. La Vinotinto solo pudo ganar en junio de 2011 con un contundente 3-0.

Juan Domingo Tolisano. Foto: José López

Juan Domingo Tolisano. Foto: José López

Los locales bailarán con la más fea

Estados Unidos integra el Grupo A junto a Colombia, Costa Rica y Paraguay, en lo que podría ser el cuadro más parejo del torneo.

«El partido inaugural entre Colombia y Estados Unidos será muy importante. El juego de Klinsmann (técnico de USA) que se caracteriza por ser contra golpeador y el juego tan abierto y ofensivo que presenta Colombia genera mucha atención y va a hacer para el espectador muy agradable», indicó Tolisano.

Costa Rica viene de convertirse en la sorpresa del último Mundial al alcanzar los cuartos de final, donde fue eliminado por Holanda en la tanda de penales tras un empate a cero durante los 120 minutos. Su buen juego ofensivo y su orden defensivo le permitió haber ganado credenciales para pelear su cupo a los cuartos de final. Además Paraguay arrancó bien en las eliminatorias al sumar 7 de 12 puntos posibles, por lo que no hay equipo débil en este grupo.

Brasil en un grupo asequible

La selección auriverde conforma el Grupo B junto a Ecuador, Haití y Perú. La «Canarinha» decepcionó en la pasada edición de la Copa América quedando eliminado en cuartos de final frente a Paraguay. Aunado a la catastrófica goleada propinada por Alemania en su Mundial, Brasil tiene la obligación de mostrar una mejor cara para poder volver a brillar y ser protagonista en una cita internacional.

El grupo es bastante asequible tomando en cuenta que Haití y Perú se encuentran en un bajo momento deportivo. Solo Ecuador parece darle la cara a Brasil tras un impresionante arranque en el Premundial de Rusia, ganando los cuatros compromisos que han efectuado.

En cuanto al Grupo D, Argentina y Chile parten como favoritos para avanzar a la siguiente ronda. En un duelo que rememora la final de la Copa América 2015, donde los chilenos se impusieron en los penales, la revancha está latente en el corazón de los argentinos.

«Siempre el morbo de los partidos se juega más afuera que adentro. Los medios, el aficionado común genera todo esto, pero seguramente ambas selecciones tienen la misma intención de ganar la Copa América», comentó Tolisano. «Chile será un animador del campeonato más allá del cambio de entrenador que ha surgido y Argentina apuesta por la continuidad y con la posibilidad de contar con el mejor jugador del mundo tienen que apostar a ganar», prosiguió el técnico negriazul.

A pesar de que a los dos equipos suramericanos les sobra favoritismo, Panamá ha tenido un alza en su fútbol en los últimos años, por lo que puede convertirse en una grata sorpresa para la competición. Bolivia, con el nivel mostrado en los últimos tiempos, sería el rival a «priori» más accesible del grupo.

«Creo que vamos a tener una Copa América que va a generar un antes y un después. Va a ser difícil que volvamos a ver una copa con 12 equipos nada más. Ojalá sea una buena experiencia para los suramericanos, y los centroamericanos seguramente van a querer animar el torneo», prosiguió Tolisano antes de referirse a sus favoritos para el evento.

«Argentina, Uruguay, Brasil y Chile creo que son los equipos con mejor cartel para pelear la copa, después las sorpresas existen y los equipos con un buen trabajo pueden competirse en animadores».

Ely Ramones

Noticia al Día

No olvides compartir en >>