Ministro Faría: Están garantizados los recursos para pagar la deuda externa y las importaciones

Ministro Faría: Están garantizados los recursos para pagar la deuda externa y las importaciones

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría. Foto: Captura

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría. Foto: Captura

Este lunes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló que el aumento del precio de la gasolina es una medida necesaria para reimpulsar la economía venezolana afectada por la drástica caída de los precios del petróleo.

Asimismo, indicó que la crisis económica impacta a todo el mundo, cada país con distintos escenarios. «Nadie estaba preparando para esta coyuntura económica mundial. Sin embargo, ya tenemos un plan para fortalecer las exportaciones no petroleras que ayuden a generar divisas y abandonar el modelo rentista», expresó.

Indicó que el gobierno ejerce esfuerzos importantes para generar confianza en empresas de capital privado. «Estamos diseñando mecanismos para que las casas de cambio promuevan la inversión».

Afirmó que la nueva tasa de cambio de 10 bolívares por dólar se mantendrá para los rubros más sensibles como alimentos y medicamentos: «Las medidas económicas están fundamentadas en la protección de la seguridad social».

“Lo de las colas es un problema complejo, estamos haciendo el mayor esfuerzo para reducirlas pero hay problemas, hay tensión y hay déficit en los alimentos. En primer lugar la salida de los productos por la vía del contrabando, en segundo lugar el acaparamiento que sí existe y en tercer lugar la caída de la producción precisamente por la caída de divisas que no nos da para importar materia prima”, resaltó.

De igual modo, informó que el gobierno no va acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo las condiciones que esa institución impone, pues, a su juicio, el FMI no ha cambiado la filosofía que lleva a las naciones a la arruina. «El FMI siempre en un escenario como este va a proteger a las grandes corporaciones y no a los trabajadores».

Aseguró que Venezuela tiene garantizados los recursos suficientes para cancelar la deuda externa, mantener las reservas internacionales y pagar las importaciones.

En este sentido, precisó que las medidas dadas por el presidente Maduro se irán perfeccionando y adaptando de acuerdo al comportamiento de la economía del país. «Han querido vender la matriz de que la economía venezolana fracasó, aquí lo que fracasó fue el modelo rentista».

En torno al cupo viajero y estudiantes en el exterior manifestó que ya hay un equipo encargado para preparar un esquema que haga funcionar al sistema cambiario. «Ya se simplificó el sistema y se va a permitir la flotación libre de cambio, esto va a contribuir para que se tenga acceso a la divisa en materia cambiaria. Pronto tendrán las respuestas de quienes entran al dólar preferencial o al sistema flotante», mencionó.

Las declaraciones fueron por el ministro Jesús Faría durante una entrevista al programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>