María de Queipo: No hay justificación para quitarle el derecho a la educación a los niños

María de Queipo: No hay justificación para quitarle el derecho a la educación a los niños

Autoridad única de educación en el Zulia, María de Queipo. Fotos: Rafael Bastidas

Autoridad única de educación en el Zulia, María de Queipo. Fotos: Rafael Bastidas

La autoridad única de educación en el Zulia, María de Queipo, reiteró este martes que el paro de actividades escolares convocado por un sector del magisterio de la región e insistió en que la violación del derecho a la educación de los niños, no es una forma de alcanzar reivindicaciones.

Queipo aseguró  que cada vez ha sido menos el poder de convocatoria de esa parte del gremio y  esta mañana, solo 70 escuelas, de unas 217 que se monitorearon, se sumaron a su llamado.

La funcionaria afirmó que no se opone a la lucha que los maestros libran para sus mejores reivindicaciones, pero en este momento es ilegal.

“Los niños requieren que la escuela funcione y no está nadie autorizado para que la escuela no funcione (…) No hay ninguna justificación de ningún tipo para evitarle el derecho a la educación, porque es un derecho humano y social”, expresó.

En relación a la denuncia de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Zulia, de deudas pendientes por parte de la Gobernación, Queipo explicó que actualmente hay una auditoria en marcha en las escuelas del estado para conocer exactamente el diagnóstico de lo que está ocurriendo con el personal y así el Ejecutivo regional pueda honrar claramente las dificultades que puedan estarse presentando en estas instituciones.

Asimismo, Queipo hizo votos para que a la mayor brevedad posible, el sector educativo reciba la decisión final del contrato colectivo que se discute.

DSC06471

José Vielma, director del Liceo Nacional Octavio Hernández

Aulas vacías

Debido a la gran asamblea realizada este martes por una representación de los maestros del Zulia, para exigir mejoras salariales y la firma del contrato de convención colectiva, las aulas de varias instituciones educativas de Maracaibo lucieron vacías, tal fue el caso del Liceo Nacional Octavio Hernández, donde solo algunos profesores y personal obrero y administrativo permaneció en sus instalaciones.

José Vielma, director de la institución, comentó que existe preocupación por parte de algunos representantes por la falta de clases en el marco de la mencionada acción de protesta.

Comentó que desde el martes por la tarde se acrecentó la ausencia estudiantil.

El funcionario señaló que algunos maestros sí han mantenido sus actividades escolares aunque sea con pocos estudiantes y rechazó que hay otros que «prácticamente invitan» a los alumnos a que se vayan del lugar.

Indicó también que las consecuencias para los estudiantes pueden ser nefastas porque podría alargarse el período escolar formal.

Vielma informó además que está esperando «de un nivel superior» el tratamiento legal que se le dará a los profesores que no están cumpliendo con sus obligaciones.

«Yo creo que el lunes ya las actividades se van a normalizar», expresó ante la posible firma esta semana del contrato colectivo.

DSC06529Incremento de matrícula y escasez de agua

En relación a reportes de aumento de matrículas por parte de algunas instituciones educativas, la autoridad única de educación pidió elevar la denuncia concreta hasta la ZEZ  en caso de que dicho incremento haya sido sin consulta con la comunidad educativa.

“Hasta ahorita, oficialmente, no hay ninguna denuncias”, afirmó.

En relación del agua y las escuelas, señaló que se ha establecido que en medio de la crisis, estas instituciones sean prioridad.

“Si hay escuelas en particular que tengan acentuado el problema tenemos aquí la viabilidad de recibir la denuncia y de proceder a intermediar (…) Hay tres elementos aquí que están encargados de atender estas emergencias que son Hidrolago, la Fuerza Armada Nacional y la Gobernación”, expresó y llamó a los planteles a agotar todos su recursos para que no envíen a los estudiantes a sus casas por la falta del vital líquido.

Beatriz Suárez

Fotos: Rafal Bastidas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>