Maestros zulianos discutirán mañana viabilidad del contrato colectivo en gran asamblea: Siguen en paro activo

Maestros zulianos discutirán mañana viabilidad del contrato colectivo en gran asamblea: Siguen en paro activo

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en el Estado Zulia, señaló que las asambleas informativas se realizarán mañana y pasado mañana en los municipios Sucre y Santa Bárbara, respectivamente. Foto: William Ceballos

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en el Estado Zulia, señaló que las asambleas informativas se realizarán mañana y pasado mañana en los municipios Sucre y Santa Bárbara, respectivamente. Foto: William Ceballos

El gremio docente del estado Zulia se reunirá mañana a partir de las 9.30 a.m, en una gran asamblea de carácter informativo en las gradas de la Vereda del Lago, para discutir la viabilidad de la contratación colectiva que se espera sea firmada en las próximas horas por el Ministerio de Educación.

“Ante estas circunstancias nos declaramos en asamblea informativas de carácter permanente y que hasta tanto no tenga el Magisterio una respuesta satisfactoria nos vamos a mantener en conflicto y llevando a cabo asambleas informativas, que además de que ha sido un derecho que nos ha consagrado la propia ley del trabajo, es hoy en día ratificada por la nueva convención colectiva y que esa cláusula ya se aprobó en discusión”, declaró Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en el Estado Zulia.

La representante del gremio docente en la región indicó que esperan con ansiedad los resultados de la parte económica, sobre todo en lo referente al salario de los maestros.

Asimismo, señaló que mantienen la expectativa ante el HCM y servicios funerarios.

“La exigencia nuestra está concentrada en la parte económica, no es un invento nuestro las condiciones por las cuales está atravesando el país, es más, las últimas decisiones tomadas por el presidente de la República, de aumentar el salario mínimo dejan al maestro en condiciones que inaguantables”, expresó.

Precisó que los maestros mayoritariamente quedaron por debajo del salario mínimo, con 9.647 bolívares; mientras que aquellos con más de 20 años y título de posgrado alcanzan menos de 24 mil bolívares.

En ese orden de ideas, indicó que en cuanto a un salario digno para el gremio, en el proyecto entregado en julio era de 2,5 salarios mínimo; sin embargo, en vista del tiempo transcurrido, dijo que se hace necesario revisarlo y darle al docente un sueldo digno que garantice su calidad de vida.

Paro docente activo1

La presidenta de la FVM en la región aseguró que a pesar de la dura situación que denuncian, los maestros están en un paro activo, asistiendo a sus puestos de trabajo y atendiendo a los alumnos que lleguen a los planteles.

“El maestro desde el primer momento ha sido llamado a no abandonar el aula. Cuando han llegado los alumnos, los muchachos en ningún momento han sido retirados por el maestro que es responsable de sus estudiantes, eso va a seguir ocurriendo”, enfatizó.

En tal sentido, agradeció y destacó el respaldo por parte de la comunidad, “pero gracias el representante que se ha puesto de nuestro lado y ha entendido nuestra realidad, en solidaridad con el maestro de su hijo, no lo está enviando a clase”, precisó al tiempo que destacó el apoyo que ha recibido esta iniciativa de protesta.

Deudas pendientes y ataques 

Hernández rechazó las declaraciones del secretario de asuntos Políticos, Administrativos y Laborales del estado Zulia, Nelson Canquiz, sobre la inexistencia de deudas por parte de la Gobernación del estado y aseguró que sí hay compromisos pendientes.

“Está pendiente la clasificación del docente, así como las cuatro semanas de ajuste salarial, la prima de antigüedad y jerarquía, el bono salud del jubilado, igualmente el ingreso de los interinos, aparte de que están pendiente los bonos de contribución especial que hasta ahora ha sido difícil que acá en la región, nuestra representación gubernamental entienda que es también una cláusula contractual que hay que cumplir”, explicó la sindicalista.

Por otra parte, la gremialista denunció la instalación en varias escuelas de una comisión observadora, conformada entre otras instituciones por la Intendencia regional. “Es que acaso ahora los delincuentes son los maestros (…) No está lidiando con malandros, está lidiando con maestros, sea su interprete”, expresó Hernández a la autoridad única de educación, a quien además pidió respeto.

Asimismo, informó que acudirá ante el Ministerio Público para denunciar amenazas en su contra y afirmó que continuarán la lucha por mejorar sus condiciones y beneficios de trabajo.

Beatriz Suárez

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día