Istúriz en Memoria y Cuenta desde la AN: "Rechazamos cualquier agresión al modelo económico"

Istúriz en Memoria y Cuenta desde la AN: «Rechazamos cualquier agresión al modelo económico»

Vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz. Foto: Captura

Vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz. Foto: Captura

La tarde de martes el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz, llega al hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), para dar inicio a su Memoria y Cuenta, durante sesión especial del Parlamento.

Al inicio de su discurso, el vicepresidente manifestó: «Esta constitución en programática, porque no define al país que tenemos, sino al que queremos». Al mismo tiempo, destacó que fue hecha por y para el pueblo.

Por otra parte, acotó que tiene un «compromiso irrenunciable con el pueblo y con Hugo Chávez».

«Venimos a dar cumplimiento a un mandato de la República Bolivariana de Venezuela, la más democrática que ha existido», dijo.

Del mismo modo, consideró al año 2015 como «una demostración más del espíritu democrático y el pueblo que lo respalda».

Istúriz catalogó como una gran victoria política de la sociedad, las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Agradeció la visita expresidentes Ernesto Samper y Leonel Fernández, de Colombia y República Dominicana respectivamente,  quienes, a su juicio, «lograron desmontar la mentira mediática que hay de Venezuela en los medios internacionales».

El vicepresidente resaltó que la crisis económica que atraviesa el país es inducida por cuatro factores: el contrabando de extracción a través de la frontera con Colombia, el acaparamiento, el ataque a la moneda y el sabotaje industrial.

«Ante este panorama el Estado ha respondido con firmeza» con el cierre de los pasos fronterizos con la nación neogranadina, manifestó.

Por otra parte, refirió que «necesario hacer justicia para que tengamos paz».

Cree que no se trata de una situación fortuita o casual la caída del precio del petróleo criollo, de la cual responsabiliza a agentes externos, con recurrentes intereses en las riquezas de Venezuela.

«El gobierno ha transitado los caminos de una nueva geopolítica internacional, se han potenciado las relaciones con países como China, Vietnam, Arabia Saudita, y la participación de los bloques como la OEA, Alba, Celac», refirió.

En ese sentido, el vicepresidente cree que el 2015 «fue un año de restos para la economía venezolana, los países de exportadores de materia prima han sido los más afectados».

Agregó: «La enconomía de nuestro país se vio seriamente afectada por los desequilibrios que a través de la guerra económica generaron altas tasas de desabastecimiento, intensificaron los ataques a la moneda nacional, incremento del contrabando y acaparamiento».

Resaltó que a pesar de la situación económica actual el presidente de la república ha mantenido el aumento del salario mínimo para la protección de los empleados y se cumplieron con los pagos de compromiso.

Detalló cómo el gobierno superó el millón de vivienda, incrementó la atención primaria en el sector salud, así como en el área educativa se han implementado medidas de calidad, gratuidad en inclusión en todos los niveles de instrucción.

«La matrícula en educación primaria, y media asciende a más de 7 millones de estudiantes. La población estudiantil supera en Venezuela las 10 millones de personas», señaló.

Istúriz puntualizó que la política de hábitat y vivienda para los venezolanos «ha avanzado significativamente desde la creación de las misiones», lo cual convierte a Venezuela «en una referencia para toda Latinoamérica.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) logró culminar 1 millón 16 mil viviendas, Barrio Nuevo Tricolor logró rehabilitar más de 135 mil viviendas, se avanzó en la consolidación de la organización del Poder Popular Consejos Comunales Comunas, se incrementó el salario mínimo, el ingreso promedio por hogar se colocó de 24 mil bolívares; en 16 años de revolución bolivariana se ha incrementado en 23.7 puntos porcentuales sobrepasando el 54% d la población y hubo aumento de la cobertura de la población con derecho a la pensión pasando a 88.8% de pensionados, fueron algunos de los logros que destacó el vicepresidente ejecutivo.

En materia laboral, entre noviembre del 99 al 2015 la taza de desocupación decreció. Para el cierre de 2015, se tienen 3 millones 81 mil 381 pensionados, lo cual representa un crecimiento de 620% en relación al año 98.

En el área tecnológica y de telecomunicaciones, destacó la labor de Cantv y Movilnet, con lo cual se sumaron 15 millones de usuarios.

«Se han entregado mśs de 4 millones de equipos Canaimas distribuidos entre computadores y tablas», indicó.

En materia de trasporte, recordó la inauguración de la Fabrica de Autobuses Yutong, así como, en el área de la seguridad se han incautado más de 70 toneladas de drogas durante procedimientos en todo el país.

En el ámbito cultural, destacó la inclusión de 711 mil niños y jóvenes al Sistema de Orquestas.

Cree que el país «atraviesa una situación económica difícil», ante lo que se el gobierno nacional se mantiene «optimista».

«El presidente Maduro ha decretado emergencia económica y ha realizado un llamado a todos los sectores para que se incorporen», manide

Rechazó cualquier tipo de agresión al modelo económico. «Estamos asumiendo un modelo económico productivo, que al mismo tiempo preserve los logros de la revolución», concluyó.

Asimismo, expresó que otro de los objetivos de la revolución tributaria es alcanzar «la evasión cero», en beneficio de las bases económicas de la nación.

Noticia al Día