Inameh pronostica cielos nublados y lluvias débiles en gran parte del país

Inameh pronostica cielos nublados y lluvias débiles en gran parte del país

Imagen referencial

Imagen referencial

Nubosidad y lluvias débiles y dispersas prevé el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) este lunes en gran parte del país.

El pronosticador del Inameh, Luis Monterrey, informó que «en la zona costera del país se presentan vientos bastante acelerados, lo que favorece el desarrollo de nubosidad y precipitaciones de carácter débil y dispersa».

Especificó que el resto del territorio nacional se mantendrá de parcial a nublado durante las primeras horas de la mañana, «con precipitaciones débiles y dispersas hacia las regiones de los Andes (Táchira, Mérida, Trujillo ), Sur (Bolívar, Amazonas) Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas, Apure), parte de los Llanos Centrales (Guárico, Cojedes) y las zonas montañosas de la Central (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Distrito Capital), Occidental y sur de la Zuliana».

Señaló que el extremo oriental se va a mantener parcialmente nublado durante las primeras horas del día, «exceptuando el estado Sucre, donde hacia el sur se presentan algunos núcleos nubosos y precipitaciones dispersas».

El Inameh refiere que febrero es un mes que se ubica dentro de la denominada temporada seca, que está previsto se extienda hasta el mes de abril. Sin embargo, el flujo de vientos Alisios del noreste que arrastran abundante nubosidad ocasionan lluvias dispersas en gran parte del país.

Otro factor que podría provocar lluvias durante este mes son las penetraciones ocasionales de frentes fríos en el Caribe que originan nubosidad y precipitaciones, especialmente sobre la franja norte costera del país.

Asimismo, el Inameh señala que debido a la incidencia del evento climatológico El Niño se presenta en Venezuela un déficit de lluvias e incremento de la temperatura.

Noticia al Día/AVN