- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Intervención cambiaria del BCV ha subido 85 % frente al inicio de 2023

- Publicidad -

En los primeros 15 días de enero de 2024, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha vendido a la banca 286 millones de dólares, 85 % más que en el mismo período del año pasado, cuando había colocado 155 millones de dólares.

El mayor esfuerzo del ente emisor tiene el objetivo de asegurar una férrea contención del tipo de cambio en el primer trimestre del año, ante la posibilidad de que se incrementen las presiones alcistas en los trimestres posteriores.

En este sentido, este 15 de enero el BCV colocó 91 millones de dólares en la banca, en su tercera intervención cambiaria del año, a un precio de 39,58 bolívares por euro equivalente al tipo de cambio de referencia para las operaciones durante la jornada de 36,04 bolívares por dólar.

En comparación con la semana anterior el aumento  de esta cotización es de apenas 0,18 %, mientras que desde el cierre de 2023 el tipo de cambio de intervención marca un descenso de -0,80 %.

En consecuencia, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de apenas 0,22 %, debido a que la demanda en el mercado se mantiene estable, mientras que la oferta de divisas para algunos analistas es «excesiva», aunque fuentes bancarias indican que es suficiente para cubrir la demanda con normalidad.

Hay que recordar que existe una oferta adicional por parte de Chevron y otras empresas que podría llegar a superar 180 millones de dólares al mes, lo que fortalece el suministro de divisas en un contexto donde, todavía, el ritmo de actividad económica se mantiene lento.

Por ahora, el monto promedio vendido a los bancos por el BCV se ubica en 47,67 millones de dólares por colocación.

El mercado espera que el Ejecutivo nacional cuente con los recursos para ajustar la estrategia de intervención si surgen mayores presiones, aunque se da por descontado que 2024 será otro año de restricción monetaria como estrategia general, aunque con una ejecución posiblemente más flexible.

 Noticia al Día / Banca y Negocio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -