Gobernador de Norte de Santander apoya propuesta de Vielma Mora para reabrir la frontera

Gobernador de Norte de Santander apoya propuesta de Vielma Mora para reabrir la frontera

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El gobernador del departamento colombiano Norte de Santander, William Villamizar, declaró favorable el anuncio del gobernador del estado Táchira, José Gregório Vielma, sobre la posible reapertura de la frontera colombo-venezolana, al menos en horario diurno.

El mandatario regional colombiano manifestó que la idea no genera ningún temor, mientras exista un compromiso del Gobierno Nacional de establecer controles efectivos y rigurosos.

Según dijo, espera que se normalice la situación a través de la gestión de la Cancillería, pero con medidas migratorias de lucha contra el contrabando y preservación de la seguridad.

“En ese sentido, lograríamos que se genere una buena relación”, comentó. “En algún momento, ese intercambio comercial será beneficioso para ambos países”.

Aunque el gobernador no niega que en la frontera hay bandas delincuenciales y problemas asociados al crimen organizado, afirmó que el ente territorial hará lo propio para mitigar los posibles efectos negativos de la reapertura.

“Podemos ayudar con los operativos que se hacen con la secretaría de Hacienda para decomisar contrabando”, aseveró. “Si esto va fortalecido con los controles nacionales, protegeríamos a nuestros comerciantes y las finanzas del departamento”.

En este sentido, señaló que no teme pérdidas para el comercio, en vista de que se entendió que hay que olvidar la dependencia del vecino país.

“Con un plan de desarrollo ajustado a la productividad, no podemos perder ese rumbo”, puntualizó. “A la región le beneficiaría el intercambio, pero no será la fuente de desarrollo”.

Por su parte, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio local, celebró que el gobierno venezolano “haya recapacitado por esa equivocación histórica”.

Noticia al Día/La Opinión

No olvides compartir en >>