Fedecámaras: “Tenemos que empezar a transitar por el camino de la rectificación”

Fedecámaras: “Tenemos que empezar a transitar por el camino de la rectificación”

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras

El presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, considera que el modelo agotado del socialismo del Siglo XXI colapsó. “Es un modelo totalmente agotado, anclado en el pasado que, a través de un dogmatismo que no aborda la realidad del país, es el que ha ocasionado estos resultados de altas tasas de inflación, el secuestro del poder adquisitivo y de la rentabilidad de las empresas y el desabastecimiento progresivo que ha llevado al país a estas condiciones”.

En entrevista con Germán Ferrer, Martínez reiteró su llamado al presidente Nicolás Maduro para que convoque un diálogo nacional tripartito para dirimir las diferencias. “Hay que debatir esas dos visiones para que logremos esa conjunción de la visión de  país (…) El diálogo tiene que ser con acuerdos y compromiso ante el país y que genere resultados palpables para todos los venezolanos”.

Desmintió el argumento que esgrime el gobierno de que la crisis ha sido generada por una supuesta guerra económica. “El tema importante es empezar a transitar por el camino de la rectificación”.

Martínez insiste en que existen 5 puntos clave para comenzar a recuperar la economía del país. “Se necesita ir hacia una unificación cambiaria, un régimen transparente, confiable y fluido para enrumbarnos hacia la producción”.

Para el representante de la cúpula empresarial venezolana, es indispensable que el régimen cambiario dé espacio a la libre oferta y demanda “para transferir los bolívares de nuestra economía traducirlos a una divisa para poder comprar materias primas, insumos intermedios, repuestos y maquinarias necesarios para la producción de bienes y servicios”.

En segundo lugar, Martínez recomienda al gobierno desmontar el control de precios. “La ley de Precios Justos es sumamente perversa ha secuestrado la rentabilidad de las empresas, no protege los intereses de los venezolanos y esta asesinando el emprendimiento”.

Martínez destaca que la tercera medida debería ser el retorno al respeto de la propiedad privada. “Hay que cesar ese proceso de criminalización en el que hemos estado inmersos los empresarios venezolanos. Hay que abordarlo porque es un elemento importante para la generación de confianza porque, si no hay confianza no vendrán inversiones extranjeras y las nacionales buscaran otros espacios más amigables”.

En cuarto lugar, Martínez destacó que se debe revisar el marco legal. “Ahora tenemos una excelente oportunidad en la Asamblea Nacional para lograr unificar un marco legal que fortalezca la institucionalidad del país sobre todo en el plano económico”.

Martínez precisó que, después de avanzar en estos 4 puntos, se debería trabajar en un esquema de promoción a las inversiones para atraer dinero para el país, finalizó.

Unión Radio