Este sábado entra en vigencia cese al fuego en Siria

Este sábado entra en vigencia cese al fuego en Siria

Un miembro de la Media Luna Roja Árabe Siria lleva un niño herido tras un ataque aéreo en la ciudad controlada por los rebeldes en el este de Douma Ghouta. Foto; AFP

Un miembro de la Media Luna Roja Árabe Siria traslada a un niño herido tras un ataque aéreo en la ciudad controlada por los rebeldes en el este de Douma Ghouta. Foto: AFP

El cese el fuego parcial en Siria, previsto a partir de la noche del viernes, se produce después de que varios otros intentos de establecer una tregua fracasaran.

El conflicto que comenzó en 2011 ha dejado más de 270.000 muertos y ha obligado de millones de personas al éxodo.

– La Liga árabe –

El 2 de noviembre de 2011 los países de la Liga Árabe llegaron a un acuerdo con Siria para detener los combates, liberar a los presos y sacar las tropas ubicadas en las ciudades. Ninguno de los compromisos fueron respetados.

En las semanas posteriores, la Liga suspendió a Siria y le aplicó duras sanciones.

A principios de 2012 Siria cerró la puerta a una solución negociada con los países árabes y dijo que su objetivo era sofocar el levantamiento armado.

– El plan Annan –

El 12 de abril de 2012, el delegado espacial de la Liga Árabe negoció una tregua que duró pocas horas.

Entre el 14 de abril y el 21 de ese mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó dos resoluciones para desplegar una misión de observadores. Sin embargo, el 16 de junio el jefe de los enviados anunció la «suspensión» de la misión debido a la intensificación de la violencia.

– Ginebra I –

El 30 de junio de 2012 un grupo conformado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, el Reino Unido, Turquía y algunos países árabes anunciaron un acuerdo para una transición pero después las opiniones sobre este proceso comenzaron a divergir.

Para Washington, este acuerdo, que nunca llegó a ser aplicado, abría la puerta para el fin de la era de al Asad, mientras que Moscú y Pekín sostenían que correspondía a los sirios determinar el futuro político de su país.

– El acuerdo sobre las armas químicas –

El 14 de septiembre 2013, Estados Unidos y Rusia acordaron en Ginebra una desmantelamiento de las armas químicas en manos del gobierno sirio, después de que un ataque atribuido al régimen dejara cientos de muertos cerca de Damasco.

Este acuerdo evitó un ataque aéreo inminente con el que Estados Unidos había amenazado.

– Ginebra II –

Entre el 22 y el 31 de enero de 2014 tras una serie de negociaciones en Siria entre los representantes del gobierno sirio, apoyado por Rusia, y algunas personalidades de la oposición, aupadas por Estados Unidos, terminaron sin ningún resultado concreto.

El 15 de febrero, el mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, quien reemplazó a Annan, puso fin a los diálogos.

El 13 de mayo el diplomático renuncia a su cargo y en julio es reemplazado por Staffan de Mistura.

– El proceso de Viena –

El 30 de octubre de 2015, un mes después de que Rusia comenzara a bombardear territorios sirios, a petición de Damasco, 17 países, incluyendo Francia, Estados Unidos e Irán se reunieron en Viena.

El régimen y la oposición estuvieron ausentes de estas negociaciones y al final de la cita se evidenciaron profundas discrepancias sobre cuál debía ser el futuro de al Asad.

El 14 de noviembre, diplomáticos de todo el mundo se reunieron en Viena y fijaron una hoja de ruta, aunque las diferencias sobre al Asad persistieron.

– Resolución de la ONU –

El 18 de diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez un plan para sacar adelante una solución política al conflicto, incluyendo una propuesta para establecer un gobierno de transición por seis meses y la convocatoria a elecciones en un plazo de 18 meses.

– Ginebra III –

El 29 de enero de 2016 comienzan en Ginebra las negociaciones entre algunos actores de la oposición y el régimen.

El 3 de febrero las conversaciones quedaron suspendidas después de que Damasco lanzara una ofensiva asistida por Rusia.

– Acuerdo para un cese de las hostilidades –

El 12 de febrero de 2016, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS), dirigido por Washington y Moscú acordó en Múnich un cese de las hostilidades en Siria dándose como plazo una semana.

La tregua fue ignorada.

El 22 de febrero, Estados Unidos y Rusia volvieron a anunciar un plan para el cese de las hostilidades a partir del 27 de febrero a las 22H00 GMT. La tregua fue aceptada por el régimen, la oposición y las milicias kurdas, pero no incluye a los grupos yihadistas.

AFP

No olvides compartir en >>