Esta es la realidad de los liceos y colegios de Maracaibo con el paro de maestros

Esta es la realidad de los liceos y colegios de Maracaibo con el paro de maestros

En el Liceo Rafael María Baralt las clases se mantienen normales. Fotos: William Ceballos

En el Liceo Rafael María Baralt las clases se mantienen normales. Fotos: William Ceballos

Aunque oficialmente el año está en curso, son varias las instituciones educativas en las que las clases fueron interrumpidas desde hace más de 15 días, otras por su parte, las privadas, continúan con el desarrollo de sus actividades sin problemas.

Este llamado a paro ha sido convocado por algunos gremios del magisterio como la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia, filial de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Sindtezul), en reclamo a mejoras salariales y la firma de la contrato colectivo que está actualmente en discusión.

La semana pasada la presidenta de la FVM, denunciaba la existencia de deudas por parte del Ejecutivo regional.

“Está pendiente la clasificación del docente, así como las cuatro semanas de ajuste salarial, la prima de antigüedad y jerarquía, el bono salud del jubilado, igualmente el ingreso de los interinos, aparte de que están pendiente los bonos de contribución especial que hasta ahora ha sido difícil que acá en la región, nuestra representación gubernamental entienda que es también una cláusula contractual que hay que cumplir”, declaró en esa oportunidad.

Los planteles privados no han resultado afectados por esta acción de protesta. Allí las clases se mantienen con normalidad, incluso pese a los problemas con la distribución del agua.

William Vera, coordinadora general de la Unidad Educativa Luso Venezolano, informó que esa institución las clases se desarrollan con normalidad y la asistencia de los profesores también marcha con naturalidad y aún con las fallas en el suministro de agua las actividades se mantienen como de costumbres.

En torno al paro docente, Vera hizo un llamado a los docentes que se han sumado al paro, a continuar con las clases pues a su juicio, los problemas  que detonaron la protesta “deben resolverse fuera de los salones de clase, en los sindicatos”.

“Los niños no tienen problemas de nuestros problemas profesionales”, aseveró

1_escuela

En la Escuela Básica Monseñor Godoy las clases marchan con regularidad.

La directora de la Escuela Básica Monseñor Godoy, Denys Bravo, indicó que allí la asistencia de los niños profesores es normal.

“Sumarse al paro es como que negarle al derecho a estudiar al niño porque ellos son los únicos afectados”, consideró a pesar de que reconoció que los profesores están en su derecho de reclamar sus reivindicaciones, “pero no podemos por eso negarle el derecho a la educación”, reiteró.

Opinó que hay otras alternativas para la exigencia de demandas como por ejemplo que gremios se avoquen a que el Gobierno los atienda.

Bravo explicó que con este paro se desajusta toda la programación escolar lo cual indicó es preocupante en vista de que ya estamos prácticamente a mitad de año escolar.

DSC_0059

En Unidad Educativa Maestro Juan Antonio Román Valecillos, los profesores cumplen su horario y realizan otras actividades mientras se mantiene el paro

En la Unidad Educativa Maestro Juan Antonio Román Valecillos, la realidad es totalmente distinta a las dos anteriores.

Mientras los maestros de esta escuela esperan por una respuesta satisfactoria a sus reclamos, siguen cumpliendo su horario, elaborando carteleras y colaborando con otras actividades.

De acuerdo a la directora, Mariela Briceño, los mismos padres y representantes se han solidarizado con los reclamos de los docentes y desde hace dos semanas no están enviando a los estudiantes al plantel.

“Honestamente sí es perjudicial para los niños que estén perdiendo clases, bastante (…) Tenemos otra cosa en contra, que es que ya viene Semana Santa (…) Su segundo lapso está más que escueto, está en peligro”, expresó la directora y manifestó su confianza en que el problema se solucione pronto.

En el Liceo Rafael María Baralt, el profesor Antonio Rodríguez, explicó que en las condiciones en las que se encuentra el plantel, que se recupera de un periodo de robos, avocarse a un paro no les conviene a nadie de la comunidad.

 “No estamos en contra de la situación; sin embargo, pensando en el bienestar de los estudiantes no podemos avocarnos aun sabiendo las situaciones en las que las instituciones están”, expresó.

Conviviendo con la inseguridad

En la Unidad Educativa Maestro Juan Antonio Román Valecillos hace aproximadamente dos meses los amigos de lo ajeno cargaron con dos aires acondicionados.

En la Unidad Educativa Maestro Juan Antonio Román Valecillos hace aproximadamente dos meses los amigos de lo ajeno cargaron con dos aires acondicionados.

Uno de los problemas más fuertes que denuncian en las instituciones educativas públicas es la inseguridad de la que son víctimas que incluso se cobrado vidas.

Dos muestras de esta situación son las vividas por el Liceo Rafael María Baralt y la escuela Román Valecillos, esta última se encontró este lunes con parte de sus instalaciones desvalijadas.

“Necesitamos seguridad”, clamó Briceño luego de contar que luego de este fin de semana llegaron y delincuentes se habían llevado tres puertas, un lavamanos, una brequera y también lámparas de una de las oficinas.

En el liceo Baralt, su comunidad educativa trata de levantar nuevamente la institución tras haber sido víctima de diversos robos en los últimos dos años.

Profesor Antonio Rodríguez,

Profesor Antonio Rodríguez.

“Estamos todavía sin electricidad en casi todas las instituciones, solamente se ha recuperado en Apoyo docente y en el comedor por las cavas para los alimentos”, detalló.

Asimismo, indicó que la biblioteca no está operativa porque funciona con una santamaría eléctrica y no puede ponerse en funcionamiento sin esta.

Para hacerle frente a la inseguridad en las instituciones educativas, la autoridad única de educación en el Zulia, María de Queipo activó hoy la comisión de prevención para las instituciones educativas con diferentes organismos de seguridad para coordinar propuestas y hacerles frente a este problema.

DSC_0055

Así dejaron los delincuentes las instalaciones de la Unidad Educativa Maestro Juan Antonio Román Valecillos

DSC_0057

Así dejaron los delincuentes las instalaciones de la Unidad Educativa Maestro Juan Antonio Román Valecillos

DSC_0056

Así dejaron los delincuentes las instalaciones de la Unidad Educativa Maestro Juan Antonio Román Valecillos

DSC_0116

En el Liceo Baralt las clases se desarrollan con normalidad

2

En el Colegio Luso Venezolanos los niños y docentes asisten a clases como de costumbre

3

Niños, personal docente y obrero cumple presente en la Escuela Básica Monseñor Godoy

DSC_0024

En el Colegio Luso Venezolanos los niños y docentes asisten a clases como de costumbre

Beatriz Suárez

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día