España extraditará a EEUU a un supuesto reclutador de yihadistas

España extraditará a EEUU a un supuesto reclutador de yihadistas

yhEl Gobierno español acordó este viernes la extradición a Estados Unidos de Alí Charaf Damache, reclamado por la justicia de ese país por, supuestamente, reclutar a presuntos yihadistas para atentar en Europa y Norteamérica.

El consejo de ministros aprobó este viernes «la continuación del procedimiento de extradición a Estados Unidos del argelino Ali Charaf Damache para su enjuiciamiento por el presunto delito de pertenencia a organización terrorista», informó el Ejecutivo.

Damache, que tiene la doble nacionalidad argelina e irlandesa, fue detenido el 10 de diciembre del pasado año en Barcelona.

El argelino, que se había negado a ser extraditado y se encuentra en prisión provisional en España, es sospechoso de organizar una «célula yihadista en Europa para la captación y envío de personas a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán», según las autoridades españolas.

El objetivo era adiestrar a las personas captadas para «ser utilizados en su retorno a Europa en ataques terroristas contra objetivos europeos y estadounidenses». Para ello, se consideraba clave la «captación de mujeres con apariencia claramente europea por su facilidad para acceder sin llamar la atención a zonas que podrían ser más complicadas para personas con aspecto de Oriente Medio».

Alí Charaf Damache ya había estado «preso en Irlanda por participar junto a otras seis personas en un complot para asesinar a Lars Vilks, el autor sueco de las caricaturas de Mahoma» con cuerpo de perro en 2009, explicó en el momento de su detención en diciembre el entonces responsable de Interior catalán, Jordi Jané. Pero «las autoridades irlandesas le pusieron en libertad después de que la entrega solicitada por los estadounidenses no cuajara por problemas de legislación internacional», añadió.

En octubre de 2011, la justicia estadounidense acusó a Damache de «apoyo material a terroristas» entre otros cargos, que podrían valerle una pena de hasta 45 años de cárcel.

Según Estados Unidos, Damache participó junto al paquistaní Mohamed Hassan Khalid y la estadounidense Colleen LaRose, apodada ‘Jihad Jane’, en el intento de montar una organización yihadista en Estados Unidos para dar «apoyo logístico, financiero y ayuda al reclutamiento (…) para un complot de asesinato en el extranjero».

AFP