En marzo se podrían regularizar inventarios de harina de trigo panadera

En marzo se podrían regularizar inventarios de harina de trigo panadera

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Luego de una importante mesa de trabajo sostenida, entre Fevipan y el ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, se concretó la llegada al país, de 177 mil toneladas de trigo, en marzo, que permitirá atacar la situación que atraviesa el sector panadero y mantener los inventarios de este rubro a nivel nacional.

Al citado espacio de diálogo asistieron el Presidente de Fevipan, Tomás Ramos López, acompañado de Tomás Socías López, director de Fevipan y exministro de economía, y el Presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas.

Con respecto a la situación expuesta, Ramos López, explicó que el trigo será trasladado en seis buques que ya cuentan con su denominación, los cuales tres fueron contratados por el Estado y tres por el sector privado. Indicó que adicionalmente, 90 mil toneladas de trigo panadero llegarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva.

Ramos, detalló que ya está en camino, un primer buque con treinta mil toneladas y la meta es que arriben todos al país antes del 15 de marzo. También aseguró que se garantizó el abastecimiento continuo de 90 mil toneladas por mes para mantener el inventario de trigo que el país demanda.

“Hace algunos dias, nuestro sector no tenía certeza de la llegada de la harina panadera, y el Ejecutivo no había informado que buques habían sido contratados, pero luego de la diligencia de nuestra Industria panadera que representa a 10 mil panaderías, y en atención a los panaderos con más dificultades de harina, el ministro, Marcos Torres, contrató en el exterior la carga y salida de los buques”, resaltó la máxima autoridad de Fevipan.

Dentro de este marco, el vocero del gremio panadero a nivel nacional, aclaró que la pérdida de los inventarios de Trigo en el país, no sólo se debe a las dificultades que enfrenta el Ejecutivo con las divisas; sino a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en los afluentes de los países donde fue trasladado este rubro para su arribo a Venezuela.

Por esta razón, el presidente de Fevipan, aseguró que las panaderías no cerrarán, pese a la situación, por el contrario, se apoyarán sobre todo en marzo para abastecerse mutuamente, mientras se solventa la contingencia para la cual ya se tomaron las medidas antes señaladas.

Otros planes y aprobaciones

Por otra parte, en el diálogo sostenido con el Ministro de Alimentación, Marcos Torres, Tomas Ramos indicó que a nivel se insumos del sector panificador se concretará con las grandes empresas azucareras, un plan logístico para garantizar el abastecimiento continuo y en un precio justo de este rubro a todas las panaderías del territorio nacional.

Dijo que una vez se haga el debido de registro del consumo de azúcar por panadería a nivel nacional, se establecerán centros de acopio que serán supervisados por Fevipan y el Presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas, a fin de que los panaderos tengan acceso directo a este rubro, tan importante para la elaboración del pan.

También, la máxima autoridad de Fevipan, señaló que fueron aprobadas divisas, para la importación de levadura, otro de los rubros que enfrenta una fuerte escasez en el país. Además, se planteó la problemática de otras materias primas y se esperan respuestas.

Igualmente, en la reunión, aseguró que se abordó el tema de Sunagro, donde cientos de panaderías esperan la aprobación de sus solicitudes y la simplificación de los trámites para la decena de las artesanales que no están registradas en la data de organismo.

Del mismo modo, comentó que se planteó el tema de las inspecciones continuas del Sundde, que presentan fallas en la información y generan temor en los panaderos sobre las cantidades de mercancía que deben tener como reserva para garantizar el abastecimiento.

Adicionalmente, resaltó que el ministro, giró instrucciones a directivos del Banco de Venezuela, para que apoyarán a los panaderos del país, con las ampliaciones de sus negocios, financiamientos, asesoría técnica, logística y simplificación de procesos.

Así mismo, comentó que, para ahorrar divisas a la Nación, y apoyar la mano de obra nacional, se le dará prioridad a la produccion de panettones hechos en Venezuela, lo que permitirá un mejor posicionamiento de esta industria.

Ante todo, lo antes expuesto, Ramos reconoció la rapidez y efectividad del ministro de alimentación, Rodolfo Marcos Torres, en relación a las respuestas ofrecidas a Fevipan, entre ellas la contratación de los buques y la coordinación con el sector panificador para garantizar la pronta llegada del trigo panadero, lo que generará confianza sobre el seguro abastecimiento de pan en el país.

Finalmente, reiteró el llamado a los panaderos, y consumidores para que afronten con paciencia las dificultades momentáneas de la escasez pues ya para abril, se restablecerán las condiciones necesarias para un efectivo abastecimiento.

Nota de prensa

No olvides compartir en >>