El TAS se encargará de los casos de dopaje de ocho atletas rusos

El TAS se encargará de los casos de dopaje de ocho atletas rusos

Vera Sokolova es una de atletas suspendidas por EPO. Foto: Agencias

Vera Sokolova es una de atletas suspendidas por EPO. Foto: Agencias

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este viernes que se encargará de juzgar los casos de dopaje de ocho atletas rusos que deberían ser tratados por la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), actualmente suspendida.

Este procedimiento de sustitución se enmarca en el hecho de que la suspensión de la ARAF le priva de competencias jurídicas en materia de dopaje, en tanto el TAS es la última instancia jurídica habilitada para este tipo de procedimientos.

Los deportistas afectados son los marchadores rusos Vera Sokolova, Elmira Alembekova, Ivan Noskov, Mikhail Ryzhov y Denis Strelkov, que dieron positivo por EPO en el centro nacional de Saransk el 2 de junio de 2015.

Para estos cinco casos, el TAS se pronunciará, tras «un acuerdo entre las partes destinado a permitir una resolución de los casos en un tiempo razonable», señala el TAS en un comunicado.

El TAS se pronunciará igualmente sobre el caso de la mediofondista Ekaterina Sharmina, sancionada por su pasaporte biológico.

El TAS se pronunciará en primera instancia y la atleta podrá llegado el caso realizar un recurso ante otro jurado diferente dentro del propio TAS.

Por último, los casos de los otros dos atletas rusos -la mediofondista Kristina Ugarova y la heptatleta Tatyana Chernova- ambas desenmascaradas por su pasaporte biológico, serán juzgadas por el TAS. Aunque las dos tienen ya abierto un procedimiento en el TAS por otra infracción anterior del reglamente del dopaje.

Además, el TAS anunció que los recursos interpuestos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) contra la ARAF y los atletas rusos Sergey Kirdyapkin, Sergey Bakulin, Olga Kaniskina, Valeriy Borchin, Vladimir Kanaikin y Yuliya Zaripova, están próximos a su resolución.

«Los jueces a cargo de dichos asuntos emitirán un veredicto para cada uno de los recursos en unos días», señala la instancia.

AFP