El DILEMA de la MUD: ¿enmienda o referendo?, conozca qué dicen analistas zulianos

El DILEMA de la MUD: ¿enmienda o referendo?, conozca qué dicen analistas zulianos

Dirigentes opositores de debaten entre una enmienda o referendo para redireccionar el rumbo de Venezuela. Imagen: Juan Camacaro

Dirigentes opositores de debaten entre una enmienda o referendo para redireccionar el rumbo de Venezuela. Imagen: Juan Camacaro

Desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN), que cambio el escenario político en el país y desató enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo,  el presidente designado de esa instancia, Henry Ramos Allup, planteó que en seis meses definirían una “vía constitucional” para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, elegido para el periodo 2013-2019.

Sin embargo, un mes después el dirigente político, considera que ahora esa propuesta es “apremiante”, porque la crisis se está “acelerando”. “Los tiempos los pone la necesidad del país”, subrayó.

Al respecto, voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evalúan  la posibilidad de una enmienda constitucional o un referendo revocatorio, pero deberán buscar los mecanismos legales para evitar que sean bloqueados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia a la que acusan de «estar alineado con el gobierno».

No obstante, previendo que el TSJ declare inconstitucional una enmienda, el gobernador de Miranda Henrique Capriles se inclina por un referendo – según la Constitución puede ser convocado a mitad del periodo presidencial-, que deber organizar el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo del cual la MUD también es disiente. Y en ese sentido, Capriles inició una gira por varios estados «promoviendo el referendo».

Sobre esas dos opciones se maneja la dirigencia opositora, en contraparte el Gobierno en la voz del diputado Elías Jaua, descartó que el sector oficialista se plantee un referendo revocatorio. “El chavismo está firme en torno al liderazgo de Nicolás Maduro, el fue electo por el pueblo como lo fue la Asamblea Nacional el 6 de diciembre”.

¿Qué dicen los analistas zulianos?

El politólogo Alfonso Hernández, considera que el país está expectante, «quedamos igual después de los anuncios, se aumentó la gasolina, los salarios, pero la inflación nos consume, tenemos una crisis institucional de los tres niveles de gobierno que nos  afecta a todos, eso lleva a buscar una alternativa, que se conecta con el sentimiento de las elecciones del 6 de diciembre. que capitalizó la oposición, pero que hicieron promesas, recordemos por ejemplo que decían que desde la AN  se resolverían muchas cosas, entre esas la salida del presidente para un cambio de gobierno».

Hernández considera que es interesante esa expectativa, pero la capacidad para accionar  alguna medida genera contradicción, «nos guste o no el Presidente dirige el Poder Ejecutivo, tiene influencia inmediata en el Poder Judicial y en el Poder Ciudadano, que incluye el Poder Electoral; la oposición tiene el Poder Legislativo y al haber conflicto entre ambos,  si no hay acuerdo, si no hay un punto común, difícilmente puederistalizarse una propuesta de salida inmediata del gobierno».

Explicó que «una enmienda, como lo plantea Andrés Velásquez -dirigente de Causa R-, esta bien,  pero ¿quién ejecuta, quién va a ir a Miraflores a decirle ‘hermano hicimos esto y tenemos que ir a elecciones nuevamente, tienes que salir del poder ?. Entretanto para un referendo, como propone Primero Justicia,  deben recoger las firmas, que el CNE convoque el proceso, pero y quién obliga al CNE a que lo hagan, cuánto tiempo van a esperar, si salen firmas planas o  no planas, si les dan valides, la pregunta es si eso va a resolver los problemas que tenemos».

Para Hernández, mientras haya conflictividad de poderes, «todo es pura  promesa que llenará a algunos y generará descontento en otros frente a lo que está pasando».

No subestimar al oponente

Por otro lado Ricardo Lobo, analista política, presidente de Renovando Esperanzas, considera, que, » los caminos cuando son constitucionales, se convierten en buenos caminos, atajos se convierten en grandes aventuras  atajos se convierten en aventuras».

En tal sentido, sostiene que la oposición debe ser o aventurera o demócrata, pues «todo dependerá de la astucia que tengan. La Constitución permite enmienda o referendo; sería propicio un referendo para que el pueblo decida si el mandato se posterga o se elimina, pero que sea participativo».

Sobre la enmienda Lobo, observa: «¿Por qué deben recortar el mandato?, eso significa algo tan neurálgico para el país, con una presión de esa magnitud, llamen a referendo si tienen los votos y lo sustituyes, sino lo mantienes; después si logras sustituirlo llamas a enmienda, para hablar de reducción del mandato y otros temas que la misma oposición ha planteado».

Para Lobo, el sector de la MUD  comete un error, al igual que lo hizo el oficialismo en el pasado, al subestimar a su oponente. «Si tienen los votos cuéntense, si no, no vayan a una aventura, la Constitución es muy amplia «, puntualizó.

El país, dijo el analista, transita por una crisis económica y hay una oposición que insiste en una crisis política y ciertamente puede que existan las dos. «Pero la población demanda la necesidad de solución económica, luego la agenda política, creo que se equivocan en  su discurso y pueden llevarse una  desagradable derrota, porque quien subestima pierde».

En todo caso, cree que aunque la convocatoria a un referendo lleva más demora, «esta le daría fuerza a la decisión posterior de llamar a una enmienda, si lo  pierden obvio no llamarían a enmienda, pero si lo ganan tendría más legitimidad».

La voz del pueblo

Y para el consultor político, Julio Urribarri, el Parlamento cumple con el mandato, «la encomienda para la que fue electa, no hace nada fuera de sus atribuciones, el Gobierno se  enfrenta al Legislativo, porque no le favoreció el resultado electoral».

«El gobierno actúa de manera descalificadora, la Mesa de la Unidad  maneja dos temas por un lado la Ley de Amnistía y el referendo revocatorio, ambos son temas que pueden desarrollarse a la par, así la Ley se convierta luego en letra muerta porque el ejecutivo no la va a refrendar» subrayó.

Sobre el referendo revocatorio dijo, «creo que es lo más le conviene a los dos sectores, porque el Gobierno no haya que hacer, las medidas anunciadas son purospaños calientes, y le caería bien la voz del pueblo; es una acción conveniente si tienen el pueblo de su lado, bueno que ratifiquen su voluntad».

Capítulo I

De las Enmiendas

Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Artículo 341. Las enmiendas a esta Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y las ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

3. El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.

5. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

Capítulo II

De la Reforma Constitucional

Artículo 342. La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.
La iniciativa de la reforma de esta Constitución podrán tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de
Ministros; o un número no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten.

Artículo 343. La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:

1. El proyecto de reforma constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.

2. Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuere el caso.

3. Una tercera y última discusión artículo por artículo.

4. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de reforma.

5. El proyecto de reforma se considerará aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea Nacional.

Artículo 344. El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 345. Se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.

Artículo 346. El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las enmiendas o reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación. Si no lo hiciere, se aplicará lo previsto en esta Constitución.

Noticia al Día