- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

Tres vuelos con deportados ha realizado EEUU a Venezuela en lo que va de 2024

- Publicidad -

Estados Unidos ha realizado en las tres primeras semanas del año 79 vuelos de repatriación de migrantes que habían entrado de manera irregular al país, la mayoría con destino a Guatemala y Honduras, como parte de la estrecha colaboración entre México y EEUU, informó este lunes el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

“Solamente este año, desde el 1 de enero hasta hoy, hemos realizado 79 vuelos a sus países de origen”, señaló Salazar en rueda de prensa desde la Embajada de EEUU de la capital mexicana.

Salazar no precisó el número de personas que habían sido trasladadas en estos vuelos, aunque señaló que las acciones eran “una parte importante” de la gestión de los flujos migratorios sin precedentes”.

Informó que estos vuelos tuvieron como destino 12 países. La mayoría latinoamericanos, como los mencionados Guatemala y Honduras, con 36 y 23, respectivamente; así como a El Salvador (6), Colombia (3), Venezuela (3) y Ecuador (2).

Asimismo, el embajador estadounidense destacó la reunión de la semana pasada en Washington de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, como una muestra del sólido trabajo conjunto en materia migratoria.

“Estamos trabajando muy de la mano con el Gobierno de México”, subrayó al resaltar la colaboración de los dos gobiernos como una “responsabilidad compartida”.

Entre estas medidas de refuerzo, mencionó el aumento en los controles migratorios en las rutas de autobuses, trenes y aviones en México, así como la persecución por parte de las autoridades de ambos países de las organizaciones transnacionales que se aprovechan de los migrantes.

Esta mañana, la canciller Bárcena afirmó que la migración que atraviesa el país hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde diciembre, un hecho que la Casa Blanca reconoció en la reunión bilateral del viernes pasado.

“Se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración), nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a seis mil 751 (al día) y esto se reconoció”, aseguró Bárcena en la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Precisamente este martes está previsto que López Obrador se reúna con los congresistas estadounidenses texanos Michael McCaul y Randy Weber, quienes están de visita en el país en medio de las tensiones migratorias.

El encuentro se da apenas unos días después que México condenó los comentarios antiinmigrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien sugirió el 11 de enero que las autoridades de su estado no disparan contra los migrantes porque la administración de Joe Biden las acusaría de asesinato.

Lee también: EEUU aumentó las deportaciones a Venezuela y Centroamérica en las últimas semanas

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -