Culmina jornada electoral en Irán tras 16 horas de votación

Culmina jornada electoral en Irán tras 16 horas de votación

iranLos colegios electorales de Teherán cerraron finalmente tras casi 16 horas de votación y cinco prórrogas sobre el horario establecido debido a la gran afluencia de electores que participaron en los comicios para el Parlamento y la Asamblea de Expertos de la República Islámica.

Tras Teherán, la circunscripción más grande del país y que anunció el cierre de sus mesas a las 23:45 hora local, se espera que cierren antes de la medianoche hora local otras circunscripciones menores que todavía permanecen abiertas, reseñó Efe.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, las puertas de los centros de votación cerraron sus puertas, si bien todas las personas que se encontraban aún haciendo cola para votar podrán emitir su voto.

El ministerio del Interior de Irán dio por concluida la jornada electoral en gran parte del país a las 22:00 horas tras extender el plazo en tres ocasiones, mientras que en Teherán el plazo se amplió otras dos veces, primero hasta las 23:00 y luego hasta las 23:45 horas.

El ministerio informó que el recuento, que se espera no estará terminado hasta bien entrado el sábado o incluso el domingo, comenzará en todas las mesas una vez que se retire el último elector.

La votación discurrió con normalidad y total tranquilidad a lo largo de la jornada, en donde fueron evidentes las largas colas de votantes en los colegios de Teherán.

Las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos de Irán comenzaron a las 08:00 hora local, en lo que constituyen unos comicios marcados por la previsible victoria de los grupos moderados y reformistas en detrimento de los conservadores.

Casi 55 millones de iraníes (54.915.024) estaban convocados a renovar los 290 escaños de la Asamblea Consultiva Islámica, el Poder Legislativo del país, y los 88 de la Asamblea de Expertos, el cuerpo formado por clérigos chiíes cuya misión principal es la de elegir a un nuevo líder supremo en caso de vacante y controlar su gestión.

En total participan 4.979 candidatos para diputados y 159 para la Asamblea de Expertos, después de que horas antes del inicio de la votación renunciaran a participar unas 1.400 personas que también habían sido autorizadas a concurrir por el Consejo de Guardianes, el organismo encargado de permitir o vetar a cualquiera que desee ocupar un cargo público en el país.

Los iraníes podrán votar en 52.000 colegios electorales repartidos en las 207 circunscripciones del país.

La campaña electoral, de tan solo una semana, se centró en temas económicos, en los pedidos de voto útil y en los intentos conservadores de desprestigiar a los aliados del presidente Hasán Rohaní, favoritos para reafirmar en el Parlamento la progresiva apertura del país.

Agencias