Conindustria recomienda sustituir control de precios por un subsidio directo

Conindustria recomienda sustituir control de precios por un subsidio directo

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria. Foto: Agencias

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria. Foto: Agencias

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, considera que no es muy conveniente poner a un empresario al frente de la economía de un país al referirse al nombramiento de Miguel Pérez Abad, como vicepresidente del Área Económica. “Un empresario no creo que sea la persona que tiene la capacidad de manejar una economía completa, es muy distinto el criterio de un empresario al que debe manejar la totalidad de la economía”.

“No obstante hay que darle la bienvenida y desearle que tenga el mayor éxito posible, eso significaría que pudiese incentivar mucho más la industria y la producción”, agregó.

En entrevista a Germán Ferrer, Olalquiaga le recomienda a Pérez Abad seguir las 5 propuestas de Conindustria empezando por pagar la deuda a los proveedores internacionales de $12 mil millones “sin lo cual no tendremos acceso a que nos despachen las materias primas”.

Considera que debe titularizarse la deuda para extenderla en el tiempo. “Darle a los proveedores con los cuales se tiene los fondos adeudados, pagares o bonos del BCV de la deuda pública”

Destacó que la segunda propuesta es legalizar el mercado paralelo. “En la medida en que no tengas acceso a divisas para poder traer materias primas o repuestos, aun cuando pagues la deuda, no tienes plata fresca para comprar y Venezuela perdió el crédito”.

Olalquiaga ratificó que la tercera medida aconsejable sería desmontar el control de precios y sustituirlo por un mecanismo de subsidio directo. “Para que la brecha existente entre los precios actuales y adonde habría que llevarlos, si se regularizara el cálculo de los costos, se subsane a través de un mecanismo de subsidio directo hasta que se corrijan los desequilibrios macroeconómicos”.

Como cuarta recomendación, Olalquiaga considera que se deberían revertir las expropiaciones de empresas actualmente en manos del estado. “Si regresaran al sector privado podrían tener los niveles de producción consistentes con los del pasado”.

Olalquiaga precisó que como último consejo se debería retornar a los orígenes la ley de Ciencia y Tecnología. “Es decir la capacidad de poder contratar directamente entre empresas y centros de investigación para comenzar a recuperar el rezago tecnológico sin el cual no se podrán fabricar productos de valor agregado para tener un mercado exportador distinto al petróleo”.

Olalquiaga concluyó ratificando que el modelo económico de Conindusria es el de libre empresa. “El estado no debe ser productor debe ser un ente regulador y debe establecer las condiciones para que la producción se pueda dar”.

Unión Radio

No olvides compartir en >>