Conindustria: Ley de Producción reactivará operación de las empresas

Conindustria: Ley de Producción reactivará operación de las empresas

 Ley de Producción reactivará operación de las empresas.

Ley de Producción reactivará operación de las empresas.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ve con buenos ojos el proyecto de Ley de Producción Nacional, en discusión en la Asamblea Nacional.

«Tiene mucha importancia porque es la que va a dar viabilidad para que las empresas puedan comenzar a operar nuevamente», dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la institución, en entrevista en el programa «Con Todo y Penzini» de Globovision.

«La ley busca el desmontaje de controles para que las compañías puedan funcionar. Aquí hay controles que son sustancialmente condenantes de la actividad». De esto último Olalquiaga criticó que el Ejecutivo Nacional haya decidido que la tasa de cambio del mercado es la de Simadi (Sistema Marginal de Divisas).

«Si los dólares de Simadi están saliendo, es en un volumen tan pequeño que no están supliendo las necesidades de la industria. No ha habido la asignación de dólares a las empresas en la medida que requieren para operar», señaló. Agregó que «la tasa de cambio de un bien que no existe, en este caso el dólar, es irrelevante que se diga porque no hay».

El máximo representante de Conindustria resaltó que el Ejecutivo Nacional es el que tiene que tomar las medidas para poder desentrabar la coyuntura económica de la nación.

«Hay estadísticas que dicen que 75% de los productos que están buscando no los encuentran, la gente con mucha rabia se está acostumbrando a hacer las colas».

Olalquiaga precisó que en cuanto a las medicinas no hay para personas que padecen de diabetes e hipertensión además agregó que la industria de la construcción también está pasando por una grave crisis.

«No hay recibas plásticas para producir, el sector de artes gráficas está en un 75% de ociosidad y el sector auto partes lo hace a 30% de su capacidad por eso no hay cauchos ni baterías», agregó.

Baja producción

Olalquiaga mencionó que es difícil llevar una estadísticas de las empresas que han cerrado, sin embargo hay muchas que están trabajando a un nivel de producción muy bajo como es el caso del sector de las gomas.

«Los planes del presidente Maduro con el fin de reactivar la economía, el mercado cambiario que es sumamente importante para que las empresas tengan materia prima para trabajar, hoy no se puede importar porque no se ha pagado la deuda. La primera es pagar a quienes le debemos y la segunda tener un mercado cambiario que nos permita cambiar los bolívares en dólares y ninguna de esas cosas estuvo en los puntos del presidente Maduro», sostuvo.

El presidente de Conindustria enfatizó que no se ha reunido con el ministro de Economía, Miguel Pérez Abad.

Globovision/El Universal

No olvides compartir en >>