Chile reitera ofrecimiento de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

Chile reitera ofrecimiento de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

Frontera entre Chile y Bolivia

Frontera entre Chile y Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, evitó referirse al resultado del referéndum realizado ayer en Bolivia, pero reiteró la intención del Gobierno de su país de restablecer relaciones diplomáticas con la nación andina.

“Chile pretende tener una relación de Estado a Estado con Bolivia, independiente de quienes sean sus gobernantes”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

“Reiteramos nuestro ofrecimiento de establecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, sin condiciones”, enfatizó Muñoz, para agregar que “(deseamos) una relación de diálogo, madura, y respetuosa”.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Frente al pronunciamiento de los bolivianos en el referendo de ayer en contra de reformar su Constitución para permitir al presidente Evo Morales volver a postular a las elecciones en 2019 y así aspirar a mantenerse dos décadas en el poder, el canciller señaló que Chile no se inmiscuye en asuntos internos de otro país.

“El Gobierno no opina sobre la decisión soberana del pueblo boliviano expresada en el referéndum sobre la reelección presidencial”, añadió Muñoz en declaraciones que difunde la página electrónica de El Mercurio.

Recordó que “la no intervención en los asuntos internos de otro país es uno de los principios básicos del derecho internacional”.

Con un 80 % de los votos escrutados, el No se impone con el 54,3 % frente al Sí, que habría cosechado un apoyo del 45,6 %, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados hoy en la página web de este organismo.

EFE