Maestros del Zulia marcharon por mejoras salariales

Maestros del Zulia marcharon por mejoras salariales

Alrededor de 2 mil maestros se concentraron este martes en la Vereda del Lago. Foto: José López

Alrededor de 2 mil maestros de las distintas escuelas de la región se concentraron este martes en la Vereda del Lago para exigir mejoras salariales y la firma del contrato colectivo que permanece en discusión desde el pasado año.

«Hasta la fecha no ha habido avance en la discusión de una comisión colectiva en las cláusulas económicas», afirmó Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma-Zulia.

El también secretario general de Fetramagisterio aseguró que se manejan cifras no oficiales que indican que el aumento llegará a un 50%; sin embargo, precisó: “Esperamos alcanzar la claridad de las actas, donde hasta los momentos no se ha presentado ningún presupuesto. El alto costo de la vida merodea entre el 200%, ¿cómo nos van a ofertar apenas el 50% de aumento?».

Gualberto Mas y Rubí, presidente de SUMA-Zulia. Foto: José López

Gualberto Mas y Rubí, presidente de SUMA-Zulia. Foto: José López

En este sentido, exigió precisión en la cifra del incremento salarial. «Lo que queremos saber es cuánto es el aumento por categoría (…) Hay que partir del criterio de manejar las categorías por sueldos y después promediar el aumento para los jubilados», dijo Mas y Rubí.

Asimismo, Darío Morles, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación de Venezuela-seccional Zulia, expresó su desacuerdo con este porcentaje. Según su criterio, «no cubrirá las necesidades considerando la inflación que para este 2016 se proyecta en un 250%».

Horas después, el grupo de docentes emprendió una marcha hasta las adyacencias de la Gobernación del Zulia para dar a conocer sus exigencias. Una vez ahí, representantes de los sindicatos SUMA-Zulia, Sindetzul, Colegio de Licenciados, Colegio de Peritos y Técnicos, Colegio de Profesores y Fenatev se reunieron con el secretario de Gobierno, Nelson Canquiz, con quien acordaron un viaje hasta Caracas este miércoles para discutir la propuesta que llevaría a firmar la comisión colectiva de trabajo.

Una nueva asamblea precisamente con el ministro del Poder Popular para la Educación Rodulfo Pérez se efectuó esta tarde para plantear los requerimientos de maestros de más de 14 estados del país.

Foto: NAD

Foto: NAD

Maestros (23)

Maestros (36)


Fotos: José López

Noticia al Día

No olvides compartir en >>