Así es Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA

Así es Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA

Gianni Infantino, de 45 años, es abogado, tiene cuatro hijos y habla cinco idiomas con fluidez. Foto: Agencias.

Gianni Infantino, de 45 años, es abogado, tiene cuatro hijos y habla cinco idiomas con fluidez. Foto: Agencias.

Gianni Infantino (Suiza, 23 de marzo de 1970) es hijo de italianos y suizo de nacimiento. Trabaja en la UEFA desde marzo de 2000. Entró como asistente, en 2004 fue nombrado Director de Asuntos Jurídicos y Licencias de la División de Clubes y en 2007 promocionó al cargo de secretario general de esta organización con la llegada de Michel Platini, a quien Infantino sigue pagando su sueldo de presidente pese a estar suspendido de empleo por corrupción por el Comité de Ética de la FIFA.

El nuevo presidente de la FIFA, de 45 años, es abogado, tiene cuatro hijos y habla cinco idiomas con fluidez: alemán, italiano, francés, inglés y español. Infantino, conocido como ‘el calvo de los sorteos’ por su papel de maestro de ceremonias en los sorteos de la Champions de los últimos cinco años, ha hecho otros trabajos menos vistosos pero más importantes en la UEFA. Dirigió el grupo de trabajo sobre licencias para los clubes, ha colaborado en la creación del juego limpio financiero y ha seguido de cerca el desarrollo de las políticas de marketing de la UEFA que han multiplicado por tres los ingresos de la organización en el último lustro gracias, sobre todo, a los ingresos de televisión obtenidos de la Champions y la Europa League.

A Infantino se le considera un hombre próximo a la Asociación Europea de Clubes (ECA). Lo es por convicción y por interés. Platini le situó en esa posición estratégica para controlar los intentos de la ECA de crear una competición paralela a la Champions, la gallina de los huevos de oro de la UEFA. Pese a esa proximidad a la ECA, uno de los asuntos pendientes de Infantino es una demanda contra FIFA y UEFA presentada conjuntamente por las Ligas Profesionales de España y Portugal que reclaman una indemnización por el cambio de fechas del Mundial 2022, que finalmente se disputará en invierno afectando al normal desarrollo de las ligas europeas.

Infantino fue becario en LaLiga de Fútbol Profesional, en España, en la etapa de Pedro Tomás como presidente. Tomás es ahora miembro del equipo jurídico de la UEFA y mantiene una gran relación con Infantino, que ha pasado de alumno a maestro. Gianni Infantino nació en Brigue, en el Haut-Valais, a diez kilómetros de Visp, la localidad natal de Joseph Blatter, quien ayer siguió el congreso desde el bar de la plaza de su pueblo, rodeado de montañas, nieve y vacas.

Diario AS

No olvides compartir en >>