Alicia Vikander gana el Óscar a Mejor Actriz de Reparto

Alicia Vikander gana el Óscar a Mejor Actriz de Reparto

Alicia Vikander durante su discurso de agradecimiento en los premios Oscar. (Foto: AFP)

Alicia Vikander durante su discurso de agradecimiento en los premios Oscar. (Foto: AFP)

La sueca Alicia Vikander arrasó en la gala 88 de los Premios Óscar alzándose con el premio a Mejor Actriz de Reparto, por su papel en el film La chica danesa.

Vikander ha debutado en la Academia de los Óscar por la puerta grande. Primera nominación y su primer Oscar, por encarnar a Gerda Wegener. La sueca, que era una de las favoritas para llevarse el premio, ha recogido la estatuilla visiblemente emocionada de manos del actor J .K.Simmons, quien el pasado año también ganó el Óscar en la misma categoría.

Durante su discurso de agradecimiento, Alicia Vikander agradeció a sus compañeros de trabajo en «La chica danesa», poniendo especial enfásis en su coestrella, Eddie Redmayne, y en su director: Tom Hooper.

Al cineasta le dijo: «Muchas gracias por tu apoyo», mientras a Redmayne lo calificó como el «mejor compañero de actuación».

Finalmente, Vikander agradeció a sus padres: «Mamá, papá, gracias por darme la fuerza de creer que puedo lograr todo lo que quiero».

La trama reproduce todos los conceptos «médicos» y tópicos asociados a la transexualidad que nos anclan en la discriminación y desnaturalizan la condición trans, utilizando mecanismos de cosificación, control político de los cuerpos y de la sexualidad humana, sirviéndose del drama como herramienta, que soslayadamente sirve de instrumento para «imponer» sobre las personas trans y la sociedad conceptos cisexistas y binarios.

La joven le arrebató el premio a Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight) y la veterana Kate Winslet (Steve Jobs).

Noticia al Día