Agenda Histórica Cultural del Zulia: 23 de febrero

Agenda Histórica Cultural del Zulia: 23 de febrero

Historia-300x300

1679: El contaste acoso de piratas y filibusteros a la ciudad de Maracaibo, sobre todo una reciente incursión del pirata Grammont, hace inminente la fortificación de las tres barras, por lo que en esta fecha y con la participación de los vecinos se inicia la construcción del Castillo de San Carlos.

1811: El Ayuntamiento de Maracaibo elige al abogado y político José Domingo Rus como representante de la provincia antes las Cortes Extraordinarias de la Monarquía Española, tocándole a este ilustre marabino ser uno de los firmantes de la Constitución de Cádiz en 1812. Rus, aunque en el bando realista, cumplió dignamente su representación.

1835: El Congreso elige en esta fecha a José Vicente Unda como Obispo de la Diócesis de Mérida y Maracaibo. Ese sacerdote, educador y teólogo, natural de Guanare, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia.

1837: Mediante un Decreto de esta fecha, el Congreso de la República de Venezuela declara vigentes las Leyes de Colombia sobre la extinción de los Conventos (de 1821 a 1826 “y aplicación de sus rentas a la educación pública”. Se trataba de los conventos Santo Domingo, en Mérida y San Francisco, en Maracaibo. Las Misiones de Maracaibo se extinguieron al morir los padres capuchinos que las atendían y El Libertador decretó en 1828 el restablecimiento de dichas Misiones con religiosos de Bogotá y Caracas, lo cual no ocurrió por escasez de religiosos.

1877: El general Rafael Parra, Gobernador de Maracaibo, decreta la elaboración de un estudio, para traer hacia Maracaibo uno de los ríos más

Cercanos para surtir de agua potable a la ciudad. Para esto se comisionó
al Ingeniero Hidráulico S.A. Turner. Esa utópica aspiración del pueblo zuliano que data de 1878 se hizo realidad en el siglo XX al disponer de las aguas de los ríos Tulé y Socuy.

1944: Por resolución del Gobernador Héctor Cuenca se creó el Archivo Histórico del estado Zulia. Su primer director fue el historiador Carlos Medina Chirinos.

Nota de Prensa

No olvides compartir en >>