¿Acaso seré un cochino? (Francisco Din Jiménez)

¿Acaso seré un cochino? (Francisco Din Jiménez)

Francisco Din Jiménez

Francisco Din Jiménez

La mitología ancestral e icónica de los pueblos indígenas poseen un rol magnifico único e irreverente en el contexto étnico de los pueblos cuando de creencias se refiere, primero es necesario entender algunas características que nos conducirán a la explicación de la interrogante planteada en las líneas a desarrollar; vinculado además a los enigmas y creencias basado en lo espiritual y cosmogónico que refuerzan cada vez más mi cultura indigna wayuu, rica e interesante con protagonismo milenario. Siempre he mantenido la tesis de creer que la cultura wayuu es fastuosa en todos los aspectos desde lo espiritual como lo ancestral heredados en los tiempos de nuestros antepasados; sabiendo además que todo este contenido constituyen los valores, respeto y tolerancia entre el indígena y el “Alijuna”, al igual que con otras etnias y comunidades indígenas del mundo.
¿Acaso seré, un Cochino?: según la creencia nuestra en la cultura wayuu del cual soy miembro, y pertenezco a la representación del animal conocido como el cochino de monte, “PUIICHI”, cuenta la historia que a cada etnia y casta wayuu, lo representa un animal simbólicamente, en mi caso mi animal es el cochino de monte, por ser miembro de la etnia del clan “Pushaina” por representar mi línea matrilineal, desde donde provienen los tíos, hermanos, primos etc; todos del área materna. Igualmente sucede con otras castas por mencionar algunos los (Siijuana) el animal que a ellos los representa es la “Avispa”, y, así a los (Epinayu) su animal simbólico es el “Burro” conocido también en nuestro idioma oficial wayuunaiki como (Puliiku), sucesivamente así se van relacionando cada clan u casta que son los apellidos de cada familia wayuu con los respectivos animales que los identifica.
Es imprescindible acotar que la forma y proceso cultural es distinto al de otros pueblos y comunidades indígenas, ejemplo necesario los indígenas “Bari” de la sierra de Perijá poseen otro tipo de significados en cuanto a los animales se refieren. Sucede con los “Alijunas” quienes ven al perro como el mejor amigo del hombre; aunque muy distinto al antagonismo con el que nosotros los wayuu observamos cada elemento convencidos de lo real que ella es para nuestro conocimiento cultural. Siempre preservando la cultura para preservarla con pasión, por nuestros mitos, raíces y costumbres.
Francisco Din Jiménez
Periodista
[email protected] (Twiiter-Instagram)

No olvides compartir en >>